Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben


Oro: excremento del diablo

Publicado: Domingo, 11 de junio de 2017  |  9:22 am
Umberto Senegal

A pesar de la trayectoria de usufructo que ha tenido el oro en Colombia, los avances de exploración, prospección, explotación y beneficio intentan, por todos los medios, aprovechar depósitos auríferos inexplotados.

Comparte

El pintor y poeta francés, Louis Cattiaux, autor de El mensaje reencontrado, considera al oro que dormita en el fango tan puro como el irradiado por el sol. Menos esotérico, en una de sus greguerías Gómez de la Serna señala que el mejor oro no se extrae de minas sino de biombos chinos. 

En Colombia, la importancia del oro está en el sector minero. Desde 1974, nuestra economía desempeña rol significativo acogiéndose a las medidas de pagar el oro a precio internacional del mercado libre. Tal minería de producción de oro, significativa para economías débiles, además de generar ingresos por exportación proporciona regalías mediante transferencia de tecnología, capacitación de trabajadores y aportando mejoras en infraestructuras física, social, jurídica y financiera. Los egipcios iniciaron un sistema monetario con oro y plata como fundamentos materiales estableciendo un sistema de intercambio monetario basado en oro y plata. Al descubrir minas de oro, su explotación condujo al establecimiento del primer gran imperio mundial. Hoy por hoy, cuando su valor fluctúa debido a conflictos geopolíticos y múltiples factores macroeconómicos, ¿qué actitud habrían tomado alquimistas de la talla de Paracelso, Bacón, Geber, Flamel, San Alberto Magno o Dippel, frente a contaminadas prácticas de los financieros del mundo actual? Sólido patrón para el mercado internacional de divisas, su existencia está sujeta a la economía, las monedas y el dinero. ¿Cuánto vale este consistente y exquisito excremento? Depende del mercado. No de la producción anual. 

La cantidad disponible en el suelo es superior a la que se produce realmente. Zhang Bingnan, con más de 20 años de experiencia en investigación y gestión en sectores económicos de la industria del oro en China, se muestra partidario de establecer “una teoría científica sobre el oro porque es necesario estudiar y analizar el papel que puede jugar en un sistema monetario futuro”. Afirma que en esta época de incertidumbre económica, cada vez más personas tienen comprensión clara de que el oro es sinónimo de reserva de valor, tanto para la economía nacional como para la propia. A pesar de la trayectoria de usufructo que ha tenido el oro en Colombia, los avances de exploración, prospección, explotación y beneficio intentan, por todos los medios, aprovechar depósitos auríferos inexplotados. Nuevas posibilidades tecnológicas en cuanto a maquinaria y organización de la producción y conocimiento geológico, posibilitarían el aumento en la producción a mediana, pequeña y grande escala. La producción de oro concentrada en Antioquia, Chocó y Nariño, tiene dinámicas de producción en Caldas, Tolima, Cauca, Bolívar y Santander. El Banco de la República es la única entidad autorizada para comercializar oro en nuestro país. ¿Qué hacemos, ciudadanos triviales como usted y yo? Vigilar dónde defecarán el diablo y sus leviatancitos. No tragarnos sus deyecciones en silencio.

Umberto Senegal | Crónica del Quindío

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio