Sábado, 23 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Reciclaje
  • Gabinete presidencial
  • Alcaldía de Cartago
  • Temporada de avistamiento de ballenas
  • Impuesto automotor


Otra foto

Publicado: Domingo, 18 de marzo de 2018  |  10:46 am
Gustavo Duncan

No es cualquier foto. El 2018 es un año álgido para definir como se configurará el poder en los próximos años. Al menos de aquí al 2022. Y los resultados son dicientes para identificar cuál es el potencial de cada una de las fuerzas, así como la forma que podrían tomar las eventuales alianzas para afrontar la primera vuelta.

Comparte

Los resultados del 11 de marzo ofrecen otra foto de la carrera presidencial. No es cualquier foto. El 2018 es un año álgido para definir como se configurará el poder en los próximos años. Al menos de aquí al 2022. Y los resultados son dicientes para identificar cuál es el potencial de cada una de las fuerzas, así como la forma que podrían tomar las eventuales alianzas para afrontar la primera vuelta.

Quedaron en evidencia dos tipos de lógica en las votaciones. En la elección para presidente pesa más el voto orientado por afinidades ideológicas, mientras que para el Congreso influye más el clientelismo y los intereses concretos. Si se comparan las votaciones de los dos aspirantes más fuertes en las consultas, Duque y Petro, con las de sus partidos para el Senado se aprecia cómo la falta de recursos para movilizar maquinarias políticas lleva a un desfase en los resultados.

Duque obtuvo un poco más de 4 millones de votos en la consulta y el Centro Democrático solo dos millones y medio para el Senado. Por su parte, Petro obtuvo casi 2,9 millones de votos en la consulta y su partido tan solo medio millón de votos para Senado. Al mismo tiempo, un candidato que no participó en la consulta como Vargas Lleras, que se sabe está hundido en las encuestas, obtuvo un impresionante resultado en las votaciones a Senado. Tan solo Cambio Radical, su principal fortín electoral, se despachó con más de dos millones de votos. La mermelada de la que dispuso durante los ocho años de Santos se vio en las urnas.

La foto de la jornada muestra, sin lugar a dudas, un gran ganador: el expresidente Uribe. No solo fue que Duque, su candidato para la consulta, arrasó sino que fueron capaces de casi doblar la consulta de su principal rival en las encuestas. De no haber cambios en las tendencias de aquí a mayo queda claro que el candidato de la derecha será Duque y que tiene un chance, todavía muy pequeño, de ganar en la primera vuelta.

Los resultados para Petro fueron enormes. Nunca antes un candidato de un verdadero partido de izquierda había aglutinado una tajada tan grande del ponqué electoral. Sin embargo, la jornada también tuvo un sabor amargo. La victoria no fue tan contundente para mostrar que tiene el alcance suficiente para competir con verdaderas posibilidades de victoria contra la derecha. 

El asunto de aquí a mayo será entonces cómo se decantan las alianzas para asegurar el paso a una segunda vuelta. Si Duque quiere ganar por nocaut en la primera vuelta deberá incluir a Vargas Lleras en su campaña. Pero es una movida que conlleva un riesgo altísimo. La imagen de Vargas está asociada a lo peor de la corrupción y el clientelismo de la clase política. Eso sin mencionar que no va a vender barato su respaldo.

El panorama para Petro es más complicado. Sin el respaldo de otros candidatos y de los votantes de centro más moderados no hay manera de ganar las presidenciales. Además, quedó claro que de ganar no va a contar con el respaldo de una fuerza legislativa que le permita hacer los llamados a la constituyente e implementar el resto de la agenda política que ha propuesto desde su campaña.

De hecho, si un candidato como Fajardo es capaz de reconstruir su discurso tendría muchas más opciones de derrotar a la derecha en una segunda vuelta. Cuenta con mayor facilidad de ganarse los votos de centro y por puro descarte los votos de la izquierda irían a donde él.

Gustavo Duncan | El País

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio