Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural


Pereira y su quiebra evitable

Publicado: Domingo, 30 de abril de 2017  |  9:47 am
Eduardo Cardona Mora

En solo dos decisiones que obedecen a la política y no a la gerencia pública, se golpearían brutalmente las finanzas municipales en $167 mil millones.

Comparte

Por fortuna para quienes nos gobiernan, el asunto de las finanzas públicas está limitado a expertos y economistas que con terminologías rebuscadas esconden lo lógico del asunto, el día en que veamos este tema con el mismo interés de las finanzas personales y la canasta familiar, ese mito construido por los mismos que toman decisiones sobre el patrimonio público se derrumbaría y con ello tendríamos como castigar a quienes manejan nuestros impuestos como les da la gana, ya sea por ignorancia, inexperiencia o con dolo. Pereira va rumbo a la quiebra y no hay con quien razonar, la soberbia se ha tomado los jóvenes corazones de quienes nos gobiernan y sus compromisos de campaña nos llevan al despeñadero fiscal.

En solo dos decisiones que obedecen a la política y no a la gerencia pública, se golpearían brutalmente las finanzas municipales en $167 mil millones: i) no cobrar la valorización por $87 mil millones (bajo la falacia de no necesitar estos recursos) y ii) endeudar el municipio para construir el cable aéreo en $80 mil millones. Esas decisiones poco inteligentes financieramente, tienen al municipio al borde de una quiebra. La promesa de no cobrar valorización empieza a pasar factura, pues no es casualidad que la misma cifra que se optó por condonar, sea casi la misma a la deuda que el municipio adquirirá para construir el cable.

A pesar de anteriores administraciones mal calificadas, la deuda del municipio llega hoy a $75 mil millones, la ley dice que el tope máximo para endeudarse es hasta el 80% de los ingresos corrientes anuales del municipio (ingresos por predial, industria y comercio, etc). Para el caso de Pereira que tiene ingresos de este tipo por $200 mil millones al año, el tope máximo de deuda sería de $160 mil millones. ¡Aquí está lo preocupante!: esta administración recibió un municipio endeudado en un 37% de sus ingresos corrientes anuales ($75 mil millones) y pretende endeudarlo en un 78% de sus ingresos anuales (155 mil millones). La inconveniencia resulta tan obvia para el ciudadano de a pie como para el experto economista.

El proyecto del cable es una deseable e importante obra, pero debemos involucrar al gobierno nacional y a nuestra cómoda clase parlamentaria que debería usar sus cupos indicativos (auxilios parlamentarios) en proyectos como estos. Las cifras no respaldan el proyecto, basta multiplicar 16.500 pasajeros diarios calculados, por un valor de $1.800 cada uno, arrojando ingresos por $30 millones día, es decir, es un negocio de $900 millones de pesos mensuales, a eso le debemos restar $685 millones de operación para un total en utilidades de $215 millones mes. Excúsenme pero frente a una inversión de $130 mil millones surgen dudas sobre su viabilidad. Para comparar, el Megabús que beneficia a 100 mil pasajeros día, había invertido a junio de 2011 $173 mil millones (hoy van $234 mil millones). La quiebra de Pereira todavía es evitable.

Eduardo Cardona Mora | El Diario

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio