Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben


Pijao, ¡crece y multiplícate!

Publicado: Domingo, 18 de junio de 2017  |  10:00 am
Umberto Senegal

Pijao se crecerá. Se multiplicará dentro y fuera de Colombia, consolidada su población en el rechazo rotundo de proyectos y actividades de minería de metales en su territorio.

Comparte

A Pijao con su paisaje, inspirador libro de poesía abierto a todas las miradas, cuyo territorio es persistente espectáculo desarrollándose frente al turista o el nativo, por fin, luego de acciones reglamentarias, el Tribunal Administrativo del Quindío le declaró constitucional el texto que se pretende elevar a consulta popular, respecto a decisiones sobre el subsuelo.

El próximo 9 de julio, domingo de perdurable trascendencia para este municipio y el Quindío, Pijao se crecerá. Se multiplicará dentro y fuera de Colombia, consolidada su población en el rechazo rotundo de proyectos y actividades de minería de metales en su territorio. Su ejemplo  lo prolongarán muchas otras poblaciones, cuyos silencios eran pasivos cómplices de empresas nacionales o transnacionales que devastan nuestros suelos. Hay en Netflix una emotiva serie, Sense8, donde cada uno de sus protagonistas posee talentos que pone al servicio de sus compañeros de grupo cuando alguien de ellos peligra. Solidaridad total entre los ocho personajes. Cito esta serie porque, con cerca de 7.000 habitantes, al pequeño Pijao le conviene, para el momento de la consulta, recibir apoyo escrito de cada una de las 225 ciudades que en 30 países del mundo conforman la red de Cittaslaw. No será, este pequeño municipio, dócil presa de megamineros trasnacionales o nacionales. Que en pancartas distribuidas por el pueblo leamos sus frases de apoyo a la región, para que dicha estrategia tenga cubrimiento y visibilidad mundial. Sería mayor que el efecto mediático de Cajamarca, puesto que al ser Pijao parte de Cittaslaw, su cobertura informativa se expandirá por países y grupos humanos desconocedores de la problemática que nos amenaza.  Dice el texto: “¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?”. Todo Pijao, en condición legal, votará NO a los 23 títulos codiciando su territorio. La civil decisión será histórica apertura de futuras tareas donde los habitantes se educarán para afrontar retos de la gran minería, conociendo proyectos de inversión y aprendiendo a tratar conflictos por pugnas de intereses entre comunidades y empresas. Sin recelos políticos ni ideológicos, encarnaremos el valor de los indios Pijao y su líder, Calarcá, chamán y guerrero que enfrentó a Juan de Borja y su política de tierra arrasada, semejante a cuanto desencadenarían quienes, hoy por hoy, pretenden desolar bosques, montañas y cultivos, secar fuentes hídricas, desplazar campesinos, exterminar especies animales y vegetales y hacer de Pijao una yerma Comala, “pueblo muerto, poblado solo de voces gastadas, ecos, murmullos, fantasmas y sombras”. Todos los pijaenses responderán a esta democrática convocatoria, por ellos mismos y por el Quindío, por Colombia. Frente a la voracidad de las multinacionales, ¡crece y multiplícate, Pijao! 

Umberto Senegal | Crónica del Quindío

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio