Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto


De la política local

Publicado: Domingo, 23 de octubre de 2016  |  8:59 am
Carlos Alberto Bermúdez Cardona

A tan solo 2 meses de terminar ese encargo, ya corre el rumor que empezaron a barajarse los nombres de los posibles candidatos para reemplazarlo en esa alta dignidad.

Comparte

Con el tiempo a favor de unos y en contra de otros; empieza a vislumbrarse, el acontecer político en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Si bien es cierto, tal parece, continúa la “luna de miel” entre el alcalde, el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala; corren rumores en plazas, parques, cafeterías, discotecas y atrios de las iglesias; sobre un creciente malestar porque, según ellos, a algunas bancadas no se les ha dado la representación que se merecen.

Lo anterior y a riesgo de equivocarnos pareciera que los quejosos, hubieran firmado un compromiso, con el hoy electo alcalde - donde se les otorgaba privilegios dependiendo de la votación obtenida - asunto que más tiene que ver con ambiciones personales que la de representar dignamente y trabajar por una colectividad que los eligió.

De hecho algunos concejales, utilizaron la franquicia política de determinado partido, solo para poder cumplir con el requisito de inscripción, pero en la práctica recibieron recursos y atendieron directrices de otro totalmente diferente al que les otorgó el aval.

En este orden de ideas y ateniéndonos a lo sucedido durante las últimas elecciones del 25/10/2015 quedó claro la enorme crisis política e ideológica por la que atraviesa el Partido Liberal en la ciudad; asunto que viene incubándose durante la ultima década.

También dejó claro, esa pasada elección, el fortalecimiento del Partido de la U que a parte de haber elegido 5 concejales; debemos de sumar los dos de Alianza Social Independiente que de hecho siguen las directrices de la gobernadora.

Es tan impredecible la forma como se conduce la política, o mejor la cosa pública, que si bien es cierto desde el punto de vista de como operan las maquinarias en la ciudad para las elecciones tradicionales; con el resultado final, en la ciudad, del plebiscito la Gobernadora volvió a perder aproximadamente 16.000 votos durante el 2014.

En esa campaña llegó Roosevelt Rodríguez -su protegido- que solo obtuvo 1.513 votos en la ciudad; perdiendo la gobernadora exactamente 16.659 votos.

Hoy volvemos a sospechar que todos esos votos perdidos, fueron a parar a manos Uribe; a lo anterior, hemos acordado llamarlo “el voto utilitario”; que con certidumbre volverá “sin vergüenza” a Dilian Francisca Toro, en las próximas elecciones para Congreso de la Republica en el 2018

Será que tiene razón la gobernadora cuando el 17 de junio de 2014 afirmó que “Cartago es muy paisa, muy Uribista y también conservadora…” ¿Quién guía esa mano invisible?

Volviendo al asunto que nos ocupa hoy, lo que nos da razón en parte del análisis, es que con las elecciones de 2015 el Centro Democrático (CD); y a pesar de colocar 3 concejales en la ciudad, queda evidente que uno es de origen conservador y los dos restantes son novatos en política y etiquetados con ese partido; sin contar que el candidato a la alcaldía que los representaba es de origen liberal; ahí le pongo ese trompo en la uña.

En realidad, lo que nos da nuestras cuentas, a ese partido se le pueden contabilizar, 7.000 votos fijos viscerales, pero lejos está de fortalecerse como tal; ya que sus seguidores ocasionales lo hacen obedeciendo a ese liderazgo nacional, pero sin una organización ni fundamentación política local.

Lo que comprueba que los dirigentes políticos que, ocasionalmente, lo apoyan lo hacen más por utilizarlo como franquicia; y tal parece con escasos réditos económicos. Le sale económico al caudillo.

Así las cosas con el ambiente político que se esta creando, significa que durante el próximo año y de cara a las elecciones de 2018; empezarán, como es ya costumbre, las presiones y los consecuentes diálogos para apoyar a tal o cual candidato… E independiente de esa principal estrategia; la tarea será la de llamar, conciliar y direccionar; encargo que en parte recaerá sobre el próximo presidente del Honorable Concejo Municipal.

Sobre este asunto la tradición señala que, la designación del presidente se basa en unos acuerdos políticos, que se logran, entre las bancadas y la “puja” por el derecho que generalmente tiene que ver con la mayor votación obtenida y las que le siguen; la experiencia y profesionalismo del candidato, más, la lealtad para con el partido, y el liderazgo y compromiso social que haya demostrado.

Lo anterior significaría que la próxima mesa directiva deberá de adelantar, un arduo trabajo político y seguro sus integrantes representaran, los intereses partidistas interesados en consolidar esas “mayorías” tan necesarias para poder gobernar localmente mediante el dialogo y la concertación. ¿De eso tan bueno darán tanto?

En este orden de ideas, justo es reconocer el trabajo serio y dedicado, hasta la fecha, del actual presidente el abogado Carlos Eduardo Marín Rueda; impulsando desde la presidencia, entre otros, importantes acuerdos municipales entre otros: la modificación de la estructura administrativa, creación fondo de gestión del riesgo de desastres, otorgando facultades a la junta municipal de deportes y la creación del Consejo Municipal de Paz; el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros; y la concesión del Aeropuerto de Santa Ana.

A tan solo 2 meses de terminar ese encargo, ya corre el rumor que empezaron a barajarse los nombres de los posibles candidatos para reemplazarlo en esa alta dignidad.

Los expertos en la materia insisten que el asunto se mueve bajo la presión de las bancadas en medio de rumores e intrigas, suenan entonces autoproclamados y postulados en su orden: por la bancada liberal el político Luis Enrique Zapata Sánchez, alguno de sus más cercanos amigos no duda en manifestar que es tal su empeño que movería el cielo y la tierra para lograrlo.

Por la bancada del Partido Social independiente, suena fuerte el abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía; debemos recordar que el citado concejal dió sus primeros pasos en política, en el 2005, de la mano del ex congresista Luis Carlos Restrepo Orozco.

Y si a eso le agregamos que en la pasada campaña para la alcaldía trabajó desde el comienzo y hasta el final con el hoy alcalde electo; lo hace muy cercano a la casa Londoño Zabala, sin perder de vista su cercanía con la actual gobernadora la medica Dilian Francisca Toro Torres.

Aparte que ha tenido la iniciativa de llamar la atención ejerciendo el control político sobre temas tan neurálgicos como la Salud, Transito y Transporte y Empresas Municipales.

Como es apenas obvio por el Centro Democrático, aspira el también abogado Carlos Mario Vélez, sin negar que le sobran ganas, juega en su contra su corta experiencia en la política local lo que lo hace vulnerable frente a las otras aspiraciones.

Si bien es cierto el tema primordial para discutir durante el mes de noviembre es el estudio y la aprobación del Presupuesto Municipal para la vigencia 2017; no de menor importancia es la responsable decisión que desde lo político significa el próximo Presidente del HCM y que proyectaría la baraja de candidatos para suceder a Londoño Zabala. Amanecerá y veremos.  

Carlos Alberto Bermúdez Cardona

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio