Domingo, 21 de enero de 2018
Temas de hoy
  • Peaje de Cerritos
  • Generación de empleo
  • Germán González Osorio
  • Corrupción
  • Obras de infraestructura


Un pueblo no tan rico

Publicado: Domingo, 31 de diciembre de 2017  |  9:20 am
John Elvis Vera Suárez

Pueblo Rico, llamativo centro poblado de Quimbaya, tiene las condiciones y el derecho de volver a ser corregimiento.

Comparte

Quizás la mayor parte de quindianos y quindianas, no lo conocen e inclusive no han escuchado nada sobre él y eso que en su centenaria existencia ha pertenecido a dos municipios. 

Cuentan que en sus orígenes su territorio sirvió para otorgarles tierra a viudas de la Guerra de Los Mil Días. 

Erigido corregimiento de Filandia, mediante acuerdo #4 de febrero 15 de 1914, muchos creen que hace parte de Montenegro y un buen número de su vecindario ha votado en esta ciudad vecina. 

Quedando en medio de la ruta Armenia-Pereira, tuvo hasta mayo de 1971 Paradero del Tren, de mucha recordación entre sus habitantes. Jóvenes y niños jugaban a colgarse de sus vagones en pleno movimiento, para bajarse en parajes vecinos, tirándose del mismo. 

Al igual que muchos pequeños poblados en este mundo urbanizado, ha ido perdiendo densidad poblacional. Por el paso del minifundio al latifundio han sido derribadas para siempre como mínimo 40 viviendas campesinas. 

Hoy cuenta con 70 casas en su área urbana y alrededor de 370 habitantes. 

Durante al menos diez años del siglo pasado, del 68 al 78, existió Almacén de Compras y Ventas de la Cooperativa de Caficultores. Del mismo modo que durante un tiempo contó con Botica Veredal, Caseta Comunal, instalaciones deportivas y una agitada vida social y económica. 

Sin olvidar que en él hacía presencia la Policía Nacional, con su respectiva Inspección.

Contaba con dos (2) escuelas. La Escuela Fátima, ya no existe por falta de alumnado. En el 2012 se censaron 130 niños y niñas menores de 10 años, hoy solo se reportan 25.

Su colegio Ramón Mesa Londoño, lleva el nombre del docente que conformó con un grupo de jóvenes un movimiento “terapéutico”. 

Hoy 23 humildes familias están en espera de subsidio para mejora de vivienda, prometido por el gobierno nacional. 

El Forec construyó una Aldea del Artesano, la cual no ha sido utilizada y hoy en día se encuentra en abandono.

Hace más de un año el gobierno departamental, con presencia en el lugar del gobernador, los entusiasmó con la construcción de un Carpaz y hasta ahora nada.

A la quebrada Los Chorros, que pasa bordeando el poblado y bañadero preferido por la “muchachada” en los años 60 y 70, la han convertido en vertedero de aguas servidas.

En los últimos años, su Junta de Acción Comunal, ha venido avanzando en la organización de su comunidad. Interactúan con mayor firmeza y respetabilidad ante las autoridades.

Han rescatado la tradicional noche de las velitas con arcos de guadua, faroles y luces. 

Su capilla es “administrada” por la comunidad, mientras el sacerdote enviado desde Montenegro, escasamente los visita los viernes para su misa. 

Por ultimo siguen reclamando el arreglo de su carretera. 

Pueblo Rico, llamativo centro poblado de Quimbaya, tiene las condiciones y el derecho de volver a ser corregimiento. 

_
John Elvis Vera Suárez | Crónica del Quindío

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio