Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura


¿Qué debemos saber sobre la concesión vial Pereira – La Victoria?

Publicado: Domingo, 05 de noviembre de 2017  |  12:32 am
Jesús Saldarriaga Gaviria

En el año 2014 le fue aprobado a Concesionaria de Occidente, iniciar con la estructuración de una solución para llevar a dos calzadas la actual vía Cerritos – La Virginia.

Comparte

Es una concesión vial de primera generación que se adjudicó en el año 1994 al consorcio Concesión Vial de Occidente. En este consorcio Conalvías tiene una participación del 94,98%. Dicha concesión por ser de primera generación (hoy ya vamos en la cuarta generación) quedó con muchas limitaciones ya que para esa época ya estaban construida buena parte de la infraestructura sobre dicho corredor que va desde Pereira hasta Cerritos.

De hecho, la Concesión Vial de Occidente solo le tocó construir 30 kilómetros de doble calzada de un total de 54 kilómetros que tiene dicho corredor. La inversión total que ha realizado dicha concesión sobre la misma vía hasta junio de 2016 (fecha en la cual se terminó el 100% de las obras contratadas), fue de $323.447 millones de pesos. Esta inversión es lo que se llama capex que no es otra cosa que las inversiones en obras de infraestructura permanente diferentes a los gastos del opex (administración, operación y mantenimiento).

La concesión vial Pereira – La Victoria está proyectado que termine en julio de 2019, de acuerdo a los “volúmenes de tránsito promedio diarios – TPD” que al cierre de 2016 tuvo un promedio de 10.500 vehículos por el peaje de Cerritos II que generaron un ingreso anual de $53 mil millones de pesos.

Sobre dicho corredor, vimos como mejoró sustancialmente desde el año 2004 la conexión de Pereira y su región metropolitana con el departamento del Valle del Cauca y en especial con la ciudad de Cali y el Puerto de Buenaventura. La articulación con las concesiones del Valle fue un gran avance en la infraestructura vial que hasta muy pocos años atrás nos enorgullecimos de decir que era el mejor corredor vial nacional que tenía Colombia.

Con la urbanización del país que concentró la mayoría de la población en grandes centros urbanos, Pereira no fue la excepción y la vía que funcionaba muy bien con las velocidades requeridas entre Pereira y Cerritos, se convirtió en un corredor urbano complejo donde el control y la autoridad está en manos de la policía nacional y de entidades del gobierno central. La alcaldía de Pereira no tiene jurisdicción para controlar el tráfico ni la movilidad, ni la infraestructura.

Lo bueno de la concesión es que al menos con lo que pagamos todos en el peaje de Cerritos, podemos mantener dicha vía en óptimas condiciones de mantenimiento y operación (con los requerimientos de la primera generación de concesiones). Imaginemos como sería dicha vía si estuviera en manos del Invías?. Comparémosla con la vía la Romelia – El Pollo cuyo mantenimiento está hoy a cargo del Instituto Nacional de Vías – Invías. Esos más de $50 mil millones de pesos anuales terminarían los bolsillos de los contratistas y en otras regiones del país.

Para evitar lo anterior y en vista de que la concesión vial Pereira – La Victoria vence a mediados del año 2019, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, tiene como estrategia solicitar con varios años de anticipación, propuestas de nuevas infraestructuras viales a los operadores. En efecto en el año 2014 le fue aprobado a Concesionaria de Occidente, iniciar con la estructuración de una solución para llevar a dos calzadas la actual vía Cerritos – La Virginia.

Desde entonces dicho proyecto se ha venido estructurando con la interacción de los actores del desarrollo de Pereira y Risaralda. La ANI y el nuevo originador (P3) han sido muy receptivos a las peticiones que se hacen desde la gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, gremios como La Cámara de Comercio de Pereira o el Comité Cívico Empresarial.

Se hizo quitar la propuesta de peaje entre Cerritos y La Virginia, se incluyó el diseño de ciclorruta entre Cerritos y La Virginia y el diseño del tercer carril o calzada de servicio entre Pereira y Cerritos. El proyecto incluye una inversión de aproximadamente $40 mil millones para hacer obras complementarias entre Pereira y La Victoria, donde el 90% de las inversiones se ejecutarán entre Pereira y Cerritos. Otra cosa es la obra entre Cerritos a La Virginia que tiene vale aproximadamente $200 mil millones de pesos. En la próxima les cuento en que va el proyecto….

Jesús Saldarriaga Gaviria | El Diario

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.