Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social


Quindianos contra la megaminería (II)

Publicado: Sábado, 26 de agosto de 2017  |  10:55 pm
John Elvis Vera Suárez

"El II Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio se llevó a cabo en La Ceja, límites entre Tolima y Quindío..." Continuando con la Historia…

Comparte

En el 2010, se fueron enfilando fuerzas para prepararse a la larga lucha que se avecinaba. Enlazándose la misma con la campaña contra la megaminería en Colombia. 

Esta primera etapa llevó a la realización del Foro Departamental sobre Minería en el Quindío, realizado en agosto 5 de 2011. El activismo siguió avanzando, presentaba la información recopilada y motivaba el rechazo en cuanto espacio era posible.

AngloGold Ashanti, integró 16 contratos de concesión, quedando 11 en el Quindío, total o parcialmente. Esto motivó más el acercamiento al movimiento popular de Cajamarca y el Tolima que rechazaba el ya proyecto regional La Colosa.  

En la 2da Marcha Carnaval ‘Sí a la vida, no a la megaminería’, realizada en Ibagué, comenzaron a hacer presencia activistas llegados del Quindío.

En la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, el tema primordial era ‘No a la megaminería en el Quindío’. En el evento ‘Mil voces por el agua’ en Armenia, realizado el 15 de marzo de 2013, se propuso como tema central la megaminería en la región. 

La comunidad de Piedras – Tolima, realizó su consulta popular, el 28 de julio de 2013. Su indiscutible triunfo contra la expansión extractivista de la megaminería, dio impulso a la resistencia contra la misma en diferentes regiones de Colombia.   

La carrera 14 de Armenia, sirvió el 22 de noviembre de 2013 para un evento muy particular que se denominó como ‘Artes vivas para la Tierra’. 60 estaciones exponiendo de manera artística, la problemática ambiental en el Quindío. Con la megaminería como principal amenaza.   

Con el decreto navideño (Dec. 2691), noviembre 23 de 2014, del ministerio de Minas y Energía, se llevó a cabo una campaña en los concejos del Quindío. El gobierno nacional, violando Constitución y leyes, se empeñaba en sacar adelante su destructora ‘locomotora minera’.

El 18 de febrero de 2015, la universidad del Quindío, abrió sus puertas al foro ‘Estado actual de la minería en el departamento del Quindío’. Alrededor de 400 asistentes representativos de la sociedad. Concejales, académicos, organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantes y comunidad en general.    

Finalizando 2015, se cristalizaron reuniones de activistas y demás interesados del Quindío, Cajamarca e Ibagué, realizándose la primera en el corregimiento de Toche. Se les comenzó a llamar Encuentros de Responsabilidad Social con el Territorio.

El II Encuentro de Responsabilidad Social con el Territorio se llevó a cabo en La Ceja, límites entre Tolima y Quindío, el 30 de enero de 2016. Ante la amenaza por el proyecto regional La Colosa, el gobernador del Quindío, el alcalde de Ibagué y los alcaldes de Salento y Cajamarca, firman una declaración.

Para marzo de 2016, ya se tramitaban nuevas solicitudes para obtener nuevas concesiones mineras en el valle de Cocora. Una vez más se reactiva la divulgación sobre esta amenaza en el Quindío.

Seguiré apoyándome en la memoria de la fundación Cosmos para próxima entrega… 

John Elvis Vera Suárez | Crónica del Quindío

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.