Domingo, 16 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Homicidio
  • Periodismo
  • Corrupción
  • Política
  • Eje Cafetero


Respirar en Pereira puede equivaler a fumarse un cigarrillo al día

Publicado: Domingo, 07 de octubre de 2018  |  8:51 am
Juan Pablo Velez Peña

El pasado 15 de agosto, Pereira Cómo Vamos presentó públicamente su Informe de Calidad de Vida 2018 y un dato en particular causó el asombro de los asistentes: respirar en Pereira puede llegar a equivaler a fumarse un cigarrillo al día.

Comparte

El pasado 15 de agosto, Pereira Cómo Vamos presentó públicamente su Informe de Calidad de Vida 2018 y un dato en particular causó el asombro de los asistentes: respirar en Pereira puede llegar a equivaler a fumarse un cigarrillo al día.

Este dato surge de la relación entre la última medición suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) de las partículas PM2,5 que se hizo en el primer semestre de 2016, y un estudio que publicó este año la organización estadounidense Berkeley Earth. Las partículas PM 2,5 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, 100% respirables por el ser humano, y cuyo tamaño es de 2,5 micras, es decir, 100 veces más delgadas que un cabello humano. El peligro que representan para la salud se materializa en enfermedades respiratorias y cardiovasculares que van desde la neumonía hasta diferentes tipos de cáncer.

Este tipo de partículas provienen principalmente de las emisiones generadas por los vehículos que funcionan a partir de combustible diésel como diferentes tipos de automóviles, buses y busetas de transporte público, camiones, entre otros. En el caso de Pereira, el número de vehículos que circulan en la ciudad (el parque automotor de vehículos matriculados), ha aumentado en un 24% en los últimos cuatro años, situándose en más de 174 mil únicamente en la capital risaraldense, es decir, sin contar los vehículos con placas de los municipios vecinos o cercanos a Pereira que en el día a día suelen entrar a nuestra zona urbana, como Dosquebradas, Santa Rosa, La Virginia y Cartago.

Este incremento acelerado en el parque automotor, sumado a otras actividades humanas, ha generado que en el primer semestre de 2016 se haya registrado una concentración máxima de partículas PM 2,5 de 22 µg/m3, es decir, lo equivalente a fumarse un cigarrillo al día en Pereira.

No obstante, a pesar de que existen cifras en torno a la calidad del aire, en nuestra ciudad únicamente contamos con dos puntos de medición ubicados en la CARDER y en el Hospital San Jorge, y ninguno de los dos puntos cumple con los estándares nacionales e internacionales de medición de la calidad del aire. Por este motivo, y ante la dificultad actual de saber cómo se encuentra realmente la ciudad en este aspecto, la CARDER, como autoridad ambiental del departamento y con competencia en esta importante labor, debe emprender en el corto plazo una modernización completa del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), procurando instalar más puntos de medición, que sean modernos, fijos y móviles, con mayor personal de evaluación, y, sobre todo, que permitan tener mediciones permanentes de PM2,5 y otros gases y partículas contaminantes.

Finalmente, ante la alarma que lanzó la Organización Mundial de la Salud que asegura que el 92% de la población mundial respira aire contaminado, los pereiranos merecemos saber cuál es realmente la calidad del aire que respiramos, y merecemos contar con acciones efectivas y contundentes que disminuyan la contaminación atmosférica en nuestra ciudad.

Juan Pablo Velez Peña | El Diario

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio