Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales
  • Marihuana
  • Pensiones
  • Eje Cafetero


El “tamal” electoral

Publicado: Domingo, 11 de marzo de 2018  |  1:39 am
Álvaro Rodriguez

No es la primera temporada. Ni la última De manera usual, acontece a medida que se va desarrollando la producción. Digo, la política. La electoral. La de clientela y máquina.

Comparte

No es la primera  temporada. Ni la última De manera usual, acontece a medida que se va desarrollando la producción. Digo, la política. La electoral. La de clientela y máquina.

Es la “presa” política. La de “endosar” el voto para nutrir directorios. O, como la llama Gustavo Bolívar, el de los Decentes, más dignidad y menos masa compacta en esas mayorías silenciosas que no concurren a las urnas. La que le coloca límites al voto para evitar el debilitamiento de la democracia.

Son 72 millones 24 mil tarjetas para 36 millones 24 mil  personas dispuestas a votar. 107 candidatos al Senado y 171 para la Cámara. Adicionan 10  para la Farc, - 5 y 5  para el Congreso-.

LAS OPCIONES

Un total de 2.727 inscritos para las elecciones al Congreso. De los cuales 1.793 para la Cámara 356 listas para 11 partidos, 7 comunidades indígenas  y 43 comunidades afrodescendientes)  y 944 para Senado (26 listas para 17 partidos , 7 circunscripciones  especiales indígenas)

CARACTERÍSTICAS

Si analizamos: se considera que si el partido liberal, busca dos Cámaras, segura una, debe estar por encima de los 65 mil votos. Sería la mayor votación.

El partido conservador que hoy tiene preserva dos Cámara, seguro obtendrá uno y se calcula que puede estar encima de los 43 mil votos.

El Centro Democrático, lo ubican con una curul a la Cámara mientras que la U, Cambio Radical y el MIRA, suspenso por el umbral.

CURIOSO

Si gana Didier Burgos, con la credencial de la U hoy, pasaría lo siguiente. El ex senador Soto que tiene a su hija con intensidad aspirando a una escaño a la Cámara, ayudaría a que su antiguo jefe lo ascendiera. ¿Quién la suma a quien para el umbral? Mucha gente ha partido de allí y otro problema grave la ausencia de un senador propio. Grave.

SENADO

En Risaralda, 6 candidatos directos al senado, oriundos de la región. 36 aspirantes al Congreso en Risaralda. Tres bajas para la Cámara, se marginaron y sólo dos partidos como Opción Ciudadana  y Somos Región Colombia, lo hicieron con sólo 3 voceros a la Cámara.

Una mujer por el partido Verde, Luz Neila Polo Ramírez. En lista de aspirantes.

Declinó, Juan Manuel Arango Vélez, al senado por Cambio Radical. Igualo que quienes lo hicieron a la Cámara, sus número aparecerán en la tarjeta electoral.

PODRÍAN LLEGAR

En Risaralda, Samy Merheg, quien hoy tiene la credencial (cuál será la diferencia en votos con el aspirante a la Cámara, Rivera?). Igual que el ex alcalde, Iván Marulanda, ala fajardista y Alejandro Ordóñez, Centro democrático. Cafetero. El primero administrador der empresas, el segundo economista y el tercero un ingeniero agrónomo oriundo de Belén de umbría.

Dudas con el liberal, el abogado, Carlos Humberto Isaza Rodríguez.

PREGUNTA

  • ¿Cuántos votos le quita Alejandro Corrales a Samy Merheg?
  • -Pregunta 2. ¿Cómo queda la relación de votos Diego Naranjo- Alejandro Corrales, en Belén, donde es oriundo el aspirante?

SENADORES SATÉLITES

De todas formas, el lunes hay que madrugar a levantar el inventario de los “senadores estafados”. Sus equipos comprometieron determinado número de votos y quedaron en déficit.

Los senadores satélites llegaron y con justa razón.    ¿Falta liderazgo regional? No hay pertenencia por quienes asumen el rol de ser representantes de Risaralda?

DE RECORRIDO

Por estas tierras, Roy Barreras, Mario Castaño, Hernán Penagos, Esperanza Andrade, Amín, Gómez, Álvaro Uribe, María Del Rosario Guerra, Delgado, Buelvas, Jimmy Chamorro, Piedad Valencia, Hugo Tovar, Luis Fernando Duque.

Otros llegaron por debajo de la mesa….

Vamos a esperar cuántos de estos retornan a la región y dejan de ser franquicias. Esa es la preocupación. Ajena a las componendas.

EN CIFRAS

En Risaralda, 750 mil personas aptas para votar. De estas cifras, 389 mil personas no votaron. Lo hicieron: 332.631 personas.

Para el senado, por partidos, alcanzaron los siguientes guarismos totales:

Centro Democrático, 20 escaños; La U, 21; Partido Conservador, 18; Partido Liberal, 17; Cambio Radical, 9; Verdes, 5. Igual cifra para el MAIS y la ASI.

CONSULTAS

30 millones de tarjetas en dos consultas de las promovidas elecciones de la Derecha o izquierda.

Dos ex presidentes aúpan una: Duque, Ramírez y Ordóñez (mueven los hilos de Uribe – Pastrana) La otra que mueve Petro Gustavo y Carlos Caicedo. Los dos, ex alcaldes.

En la primera: votos a granel y en la segunda apatía. Esta última esta jugada y obtendrá pocos votos. La opción es sólo una. Escoger al candidato oficial de las facciones en contienda.

719 mil personas en el exterior aptas para votar. Habilitados.

CÉDULAS SIN RECLAMAR

Llama la atención el siguiente detalle: 14 mil cédulas sin reclamar.

Como en los guarismos electorales, las mujeres hacen mayoría ante las urnas.

De casi 100 ciudadanos, 60 se abstienen de votar.

LO QUE VIENE

Si bien es verdad que  no hay publicidad electoral, muchos partidos identifican bajo cuerda a sus seguidores. Letras, colores no utilizados, franjas hacen colocar la moda a los partidos sin que infrinjan la ley. Puntos directos electorales porque incluso, ubican zonas de aprovisionamiento electoral.

LO QUE VIENE

En Risaralda, no se espera que haya superioridad en oxigenar la política. Pese a que pujan Cambio Radical y el Centro Democrático por ingresar al Congreso.

La oferta electoral sólo define pocas personas con el llamado voto de opinión: ni en una sola mano se cuentan.

EL PECADO DE LOS UMBRALES

Por eso no es difícil que por lo menos 3 partidos, esperen obtener umbral para definir los 4 a la Cámara que se escogen.

Dos escenarios posibles: uno para cada partido y 2) El ingreso de dos liberales aunque debe superar los 65 mil votos. Hay un buen momento político para los rojos.

VOTO CASTIGO

Se busca que quienes han sido víctimas de escándalos, tengan el voto castigo. Esto es el partido conservador. Hay críticas en varias alcaldías bajo su mando por la ausencia de gobierno.

La vez pasada tenía tres pesos pesados: Mauricio Salazar quien no regresa o aspira a la Cámara, el ex congresista, César Franco y personajes como Víctor Manuel Tamayo Vargas. Hay otras fisuras ajenas al oficialismo conservador y que abrieron ventanas políticas aparte.

Aburridos muchos de lo mismo , contra varios gobiernos . La pregunta es para dónde va ese voto castigo?

VOTO AMARRADO

El voto amarrado sigue. No será ajeno a la contienda banderiza. Es claro, que a la política le falta seriedad.

Votos no marcados al senado por Risaralda: 23.915; Nulos, 40.635. Votos en blanco, 23.076.

Cámara: En blanco, 23.293; No marcados, 11.707 y nulos, 49.693

AUSENCIA DE MEMORIA

También se cuestiona la ausencia de memoria para censurar, castigar , a quienes han incumplido tareas legislativas y han votado ofertas contrarías a las comunidades como la Reforma Tributaria y el IVA.

VOLTEADAS

De última hora. Cuentan que en Santa Rosa se le retiro a última hora al senado de Toro, su concejal y fino escudero – fiel- Albino Echeverry.            ¿Se unió a la campaña de Olmedo López?

En Santa Rosa todo puede pasar.

RAMOS DE FLORES

Una ingeniosa campaña sacó para las mujeres el diputado John Jairo Arias: los invitó para que recibieran “ramos” de rosa (¿Aludía a Diego Ramos, el aspirante?

DÁNDOLE LA RAZÓN

El senador de la U, Oscar Mauricio Lízcano no aspiró y cayó en la tienda política de #Mejor Vargas Lleras. Su papa aspira por Caldas a la Cámara  y no pasó nada.

Ahora, es muy seguro que anuncien como fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras, a Luis Felipe Henao..

¿Qué le aporta?.

Ahora, JJ Arias está con Ramos (CR) y le caen con todo.

DESBARATADOS

Lo cierto del caso es que hay políticos hasta con 3 senadores. Unos más moderados – nivel concejo- con dos….

Hay fracturas por todos los lados. Lo más grave y que distorsiona a la hora del análisis: los apoyos silenciosos que son muchos. Hay una volatilidad electoral mayor.  

AMAGO

¿Será verdad  que hubo un amago, conato de colgar la aspiración de un reconocido dirigente al senado? Que tenía lista la renuncia y convocatoria a rueda de prensa y lo persuadieron para que no lo hiciera?

PELEA

Tanto el presidente de la Asamblea en Risaralda, Durgues Espinoza como el diputado Mario Marín, hicieron reparos a los recursos de la famosa concesión Autopista del Café y la prórroga entregada.

Dineros para infraestructura local, se requiere.

FRASE

El caos genera desorden. Del diputado de la U, Juan Carlos Valencia.

PLANEACIÓN EN LA ASAMBLEA

Los Secretarios de Planeación de Caldas, Quindío y Risaralda, estarán en la Asamblea del Risaralda, este martes,  debatiendo el destino de la RAP Cafetera. ¿Habrá acuerdo?

Para abril, la presencia de 4 gobernadores.

CRÍTICA

Mario Marín, diputado liberal, se dolió por la ausencia repetida a temas de interés que se discuten en la Asamblea, por parte de la titular de la Defensoría del Pueblo..

No aparece pese a que es repetida su ausencia. Manda funcionarios. Eso se volvió una práctica.

CIFRAS DIVERSAS

Quién tiene la razón en el número de personas que han llegado a la región desde Venezuela? Cada entidad tiene su propia cifra de migrantes…

DUROS

Ha recibido diversos comentarios sobre los pliegos que se negocian ahora por parte de los sindicatos de las empresas de servicios públicos en Pereira. No se extrañen si esta semana hay noticias duras…

DENUNCIAS

Igual acontece con el buen tiempo que lleva recorriendo despachos del orden municipal en Dosquebradas, la Fiscalía.

-Otro asalto tendrá el robo de dineros públicos al adulto mayor en Pereira. Habrá redondas noticias por estos días. Por boca y nariz se viene la hemorragia.

-Santa Rosa está madura con un duro informe de la Contraloría Departamental que salpica a los  gobiernos actual y pasado de Santa Rosa de Cabal.

SIN BINGOS Y LECHONAS       

Hice mi campaña ahora sin bingos, sin cantantes de los años 60s y sin lechonas no como otros en La Virginia, sostuvo desde el escenario en un acto con el senador liberal, Luis Fernando Duque, el ex alcalde, James Alzate.

DARLES DURO

Si el ELN sigue volando oleoductos, contaminando, matando, hay que darles duro. Del senador Liberal, Fernando Duque.

CON IVAN NARANJO

Fuertes impulso del aspirante a la Cámara por elo CD, Iván Naranjo. Recibió apoyo de Carolina Bustamante. Igual, de pesos pesados de la política en Santa Rosa.

Ahora, esperar el escrutinio final.

REGIONALISMOS BARATOS

Ahora, los regionalismos baratos, están mandados a recoger. Necesitamos menos cariño y más inversión. Eso es lo que necesita Risaralda. De la diputada liberal , Vivian López, en plenaria de la Asamblea del Risaralda.

LA PORCÍCOLA DE MATADOR

-¿Y, por qué me entutelan también, preguntan desde la porcícola.

-Responden: Por compararnos con un político. >¡Cochino!

La caricatura ayer.

EL TRABAJO DE DURGUES

De la visita silenciosa de Duque Iván a Pereira, hubo una persona beneficiada. El presidente de la Asamblea, con el logro de un video a su lado, precisando su mensaje, sus propuestas para “ser presidente”. Mi saludo con afecto, fue la despedida muy a lo Uribe.

Visitó una factoría en Dosquebradas de paso para Manizales.

EL AMIGO DEL PUEBLO

Mucha gente haciendo fuerza para que salga con una credencial, Diego Ramos. Le abonan su trabajo permanente sin pedir permiso. Recorrió Risaralda e hizo su trabajo férreo con devoción y mucha mística. Buen aliado en esa empresa en Cambio Radical.

ROBERTO JIMÉNEZ

El ex candidato a la alcaldía de Dosquebradas, Roberto Jiménez, tiene su kit electoral definido:

Senado: Juan Samy Merheg; Cámara, Juan Carlos Rivera y la consulta por Alejandro Ordóñez.

Álvaro Rodriguez | El Diario

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio