Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado


Tema de ciudad – ¿falla la educación?

Publicado: Sábado, 30 de julio de 2016  |  6:39 pm
Carlos Alberto Bermúdez Cardona

En todos los casos…Más que preguntar, es tomar cartas en el asunto e involucrarnos para ayudar a mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos. Amanecerá y veremos.

Comparte

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, debemos de reconocer el esfuerzo realizado por algunas Instituciones Educativas (IE), en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle tendientes a mejorar, en general, la calidad de la educación pública.

Ahora y si nos remitimos a la tabla de los mejores colegios públicos 2015 pruebas saber 11 (Fuente: Revista Dinero.com) encabeza la lista según ranking local de los 10 primeros colegios: Gabo Secundaria (Puesto 3), seguido de, María Auxiliadora (6), Sor María Juliana (7), Diocesano Santa María (8), Diocesano Juan XXIII (9) y Agrícola de Zaragoza (10).

Confirma la información anterior el hecho que el Ministerio de Educación Nacional haya resaltado la labor de los rectores Gloria Esperanza Peña Collazos (Sor María) y German Castaño (Zaragoza) tendiente a mejorar la calidad educativa durante el 2015.

Igual “Cartago figura entre las únicas 10 entidades territoriales que ya pagaron los incentivos a la comunidad educativa de las dos Instituciones Educativas del Municipio que lograron subir el índice sintético de Calidad” Tomado de ciudadregion.com.

Aprovecho la oportunidad para compartir, con usted atento y respetado lector, lo que mide el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE); dicha valoracion tiene en la cuenta las siguientes variables: progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

Recordemos que el Sor María Juliana pasó de un promedio nacional en el 2014 de 51.61 a 54.16 para el 2015; así mismo el Zaragoza pasó de 47.89 a 51.81 en el mismo periodo de análisis.

También hay que señalar que la IE Gabo secundaria pasó del Primer puesto en el ranking local en el 2014, al tercer puesto en el 2015, aunque mejorando la calificación pasando de 57.67 a 59.44 como puntaje a nivel nacional; recordando que el mejor colegio a ese nivel fue el Campo David (Bogotá) con un promedio de 82.76; observen las diferencias en la puntuación obtenida.

En este orden de ideas las IE mencionadas, la posición que ocupan frente al escalafón nacional sobre un total de 12.754 colegios es la siguiente:   Gabo Secundaria (Puesto 1.005), seguido de, María Auxiliadora (1.761), Sor María Juliana (2.338), Diocesano Santa María (2.729), Diocesano Juan XXIII (3.086) y Agrícola de Zaragoza (3.583). Fuente: Revista Dinero.com.

Sobre lo que pretendemos llamar la atención, teniendo en la cuenta una de las variables del ISCE como lo es el ambiente escolar; son los altos índices de bullying escolar en algunas IE no sobra recordar el ataque con arma corto punzante de un alumno cuando formaba fila para recibir la alimentación escolar y mas recientemente la riña, en vía pública, de dos adolescentes frente a un reconocido colegio de la ciudad. Da pena ajena.

Igual debemos referenciar el alarmante dato que indica que el 30% de los embarazos corresponden a menores de edad.

Lo anterior y sin tener una cifra exacta del numero de suicidios en la ciudad; y si bien es cierto la mayoría de los casos estaban por fuera del periodo escolar, deja claro un delicado problema de salud mental.

También tenemos que entender que mientras no haya un trabajo coordinado entre: Institución Educativa - docente - alumno y Padre de familia poco podemos esperar que cambie el estado actual de la calidad de la educación en la ciudad.

Son innumerables los casos en los cuales el padre de familia se opone a las exigencias del colegio en materia educativa y de disciplina e inclusive algunos agreden verbal o físicamente al docente.

Todo lo contrario, estudios indican que si es el padre de familia (no la madre) el que atiende los llamados de disciplina que la IE le hace al alumno y hace el seguimiento al desempeño de su hijo; esta mejora en su comportamiento social frente a esa comunidad educativa que le rodea.

También es cierto que mucho influye la vida intrafamiliar: hogares disfuncionales en los cuales el niño, el infante y adolescente es testigo de las múltiples formas de violencia al interior de su familia.

Pero también es cierto que desde el plano institucional hay fallas, a nivel oficial, y ha todas luces queda manifiesto que existen aún falencias en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria.

O simplemente como lo interpretaba un sabio padre de familia… “El problema que existe es simplemente que muchos de los profesores actuales están buscando cumplir la edad para pensionarse, les falta entusiasmo y compromiso, poco les importa la disciplina y las nuevas estrategias pedagógicas, los protege el sindicato y le tienen pánico a las TICs.

Finalmente, el reto es tener claro que todos: las IE, los docentes, los acudientes y padres de familia tenemos una inmensa tarea; en especial, estos últimos, en el sentido que la educación va más allá de enviar o llevar diariamente los hijos al colegio.

Es entonces menester acompañarlos en todo el proceso de aprendizaje, escuchar al docente y cuando sea necesario apoyarlo, y en el mejor de los casos abandonar el simple y rutinario estribillo diario ¿Hijo…Cómo te fue hoy?... Bien papá ?????

En todos los casos…Más que preguntar, es tomar cartas en el asunto e involucrarnos para ayudar a mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos. Amanecerá y veremos.

Carlos Alberto Bermúdez Cardona

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio