Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle


Tema de ciudad – Salvar vidas

Publicado: Domingo, 24 de julio de 2016  |  9:51 am
Carlos Alberto Bermúdez Cardona

Las estadísticas que disponemos al respecto indican que en lo que va corrido del año en la ciudad se han presentado 25 muertes en accidentes de tránsito.

Comparte

No cabe la menor duda que una de las principales preocupaciones de la actual administración municipal en cabeza del abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, es la movilidad tema que recae según la competencia en la Secretaria de tránsito y transportes, gobierno e infraestructura.

Pero si observamos el contexto de la problemática, definitivamente llegamos a la conclusión que es cierto que la corresponsabilidad pertenece al Estado; sin embargo el principal responsable, del adecuado uso de las vías, es el ciudadano del común ya sea como peatón, ciclista, motociclista, conductor en la modalidad de vehículos del servicio público, particular, buses, busetas, camiones y tracto-camiones entre otros.

Lo anterior significa que si no existe una correcta cultura ciudadana, que debe de comenzar desde el hogar, pasando por los colegios y terminado con la administración municipal que interviene para controlar y corregir faltas por el mal comportamiento y uso, en este caso, del peatón y de los diferentes vehículos, sin perder de vista bicicletas, triciclos, carretas y carretillas; es muy difícil detener las alarmantes cifras de accidentabilidad en la ciudad.

Frente a esta realidad, que nos debe preocupar a todos, la actual administración municipal ha programado y adelantado una serie de intervenciones que tienen como objetivo mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad de Cartago y el Norte del Valle.

Si bien es cierto la problemática es muy compleja debemos en honor a la verdad reconocer las acciones que buscan mejorar la señalización de las vías y el reparchéo de la malla vial. Temas claves para empezar a tratar los, en aumento, accidentes de tránsito.

Está claro que lo anterior no es suficiente ya que urge una campaña que capte la atención de la opinión pública, en especial adolescentes y juventudes, en la necesidad de adoptar hábitos saludables frente a la seguridad vial en la ciudad.

Las estadísticas que disponemos al respecto indican que en lo que va corrido del año en la ciudad se han presentado 25 muertes en accidentes de tránsito.

De esa alarmante estadística, queda claro que el 96% de los casos correspondes a víctimas que usaban como medio de transporte la motocicleta.

Y es apenas lógico ya que algunas estimaciones indican que en la ciudad circulan alrededor de 45.000 motos; de esa cifra el 1% se dedica a la actividad informal del mototaxismo que para muchas familias se ha convertido en una forma de ganarse la vida.

Este último tema que ha venido ganando espacio a nivel nacional ya que estimaciones indican que se transportan casi 2 millones de personas  diariamente y que urge una reglamentación al respecto.

Pero este no es el asunto que nos ocupa hoy, lo que realmente cobra importancia y debe de llamar la atención de las autoridades es el alto índice de siniestralidad en la ciudad.

Máxime cuando otros estudios indican que la población entre los 15 y los 29 años asciende a 31.601 personas donde el 51% son hombres.

Urge entonces la necesidad que la institucionalidad tome cartas en el asunto para evitar la pérdida de vidas humanas en accidentes de tránsito ya que es una tarea que solo en el mediano y largo plazo se empezaran a ver los resultados; salvar vidas humanas.

Por lo pronto, es seguro, que está marcado en la agenda de trabajo de todas las entidades que hacen parte de la solución de esta problemática el adelantar campañas de educación en todos los sectores pero en especial en los colegios y universidades.

Sin perder de vista que está comprobado que la mezcla de licor y sustancias psicoactivas al momento de conducir estos vehículos, en especial las motos, es fatal; ahí no vale que el casco reglamentario tenga un costo de $75.000 - $180.000 o más de $1 millón de pesos. 

Frente a esta cruda realidad, tengo información de primera mano que el HC Víctor Manuel Espinosa ha venido adelantando una campaña sobre este tema con la comunidad y recientemente en las redes sociales; iniciativa que ha decidido denominar “Tu prioridad, tu familia, no corras”.

Para tal efecto tiene listo el lanzamiento de una campaña el próximo lunes 25 de julio de 2016 en el auditorio de la Cámara de Comercio y seguramente con el acompañamiento de la administración municipal.

Finalmente debe de quedar claro que el problema de la seguridad vial y la urgente necesidad de adoptar una adecuada cultura ciudadana es responsabilidad de todos; compromiso que empieza desde el hogar y en cabeza, de nosotros, los padres de familia o quien haga las veces. Amanecerá y veremos.

Carlos Alberto Bermúdez Cardona

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio