Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto


Ubaldo

Publicado: Domingo, 09 de abril de 2017  |  10:41 am
Émerson Castaño González

Con el derecho a una propiedad, la vida de Ubaldo sería (de alguna manera) menos tediosa. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y la felicidad de él se fue anulando.

Comparte

“Córdoba, un municipio viable”, fue el eslogan de campaña en el año 2003 de Luz Amparo Jiménez Villarraga para alcanzar el primer cargo popular de su municipio Córdoba, Quindío. 1.356 Cordobeses la eligieron como alcaldesa.

Dos años después, Luz Amparo firma la resolución No 367 (mayo 12 de 2005) con el objeto de poner en marcha un programa de vivienda de interés social: 58 personas fueron elegidas. Uno de ellos, Ubaldo Arias (con 68 años), y con graves privaciones económicas, por fin veía realizar un sueño inalcanzable, tener un pedazo de tierra. Solo le faltaba cancelar en la tesorería de la alcaldía  $190.750 para que se le asignara.

Con mucho esfuerzo, entre billetes y monedas, Ubaldo recoge la totalidad del dinero, y los consigna cumpliendo con el requisito. Por tanto, lo difícil no parece ser tanto, él ya podía contar con la finca. En ese mismo año 2005, la alcaldesa solicita “limpiar la finca para iniciar los proyectos productivos”, incluyendo “la tala de dos árboles que estaban en el mencionado lote”.

Con el derecho a una propiedad, la vida de Ubaldo sería (de alguna manera) menos tediosa. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y la felicidad de él se fue anulando cuando en el año 2005 le dicen que dicho lote (del programa de la alcaldesa) es tipificado por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) como zona de reserva ambiental, y mediante resolución No 925 del 1 octubre 2008, argumentando destrucción de bosque nativo, es sancionado por la suma de $9.230.000.

El fantasma de la deuda invade la vida de quien creía que las cosas de su existencia tendrían un giro de mayor suerte. Y, hoy día, es un completo infierno.

El 3 de mayo de 2016, la CRQ, de nuevo requiere a Ubaldo para que cumpla con su sanción, y le advierte: “si dentro de los cinco días (5) días siguientes al recibo de esta comunicación, no hemos recibido respuesta de su parte, nos veremos obligado a continuar con la siguiente etapa procesal, consiste en embargo y secuestro de bienes de propiedad del demandado”.

Perseguirán a Ubaldo hasta que cumpla con la deuda gracias a un lote asignado por la exalcaldesa Luz Amparo Jiménez hoy aspirante a la procuraduría regional del Quindío.

“El fantasma de la deuda invade la vida de quien creía que las cosas de su existencia tendrían un giro de mayor suerte. Y, hoy día, es un completo infierno”

Émerson Castaño González | Crónica del Quindío

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.