Domingo, 23 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico
  • Paramilitarismo
  • Empresas de servicios públicos

Academia se toma festival de "Familias que cantan" que arranca este 24 de julio

Publicado: Viernes, 14 de julio de 2017  |  11:50 pm

La idea de los organizadores del festival es que se convierta en un verdadero evento de ciudad con participación de todas las agrupaciones afines a la música.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 14 JUL 2017 - 11:50 pm

"Familias que Cantan", versión con mayor oferta musical y artística

Desde su creación hace 21 años, el evento "Familias que Cantan", uno de los certámenes más importantes que celebra la ciudad a nivel nacional contará en esta versión con la participación de las diferentes academias de música del municipio.

Así lo informó Patricia Correa, directora del Conservatorio de Música "Pedro Morales Pino", y una de las organizadoras del tradicional evento que trae a Cartago familias musicales de diferentes regiones del país.

El 26 de este mes, tras hacerse la respectiva convocatoria, las academias de música de la ciudad se presentarán en concierto en las instalaciones del Conservatorio.

Actividades

Correa dijo que se harán varias actividades académicas, para lo cual la programación se dividió en dos etapas: del 24 al 26 se incluyen las actividades preliminares con la presencia de las academias musicales, además de talleres, conversatorios y conciertos dialogados en las Instituciones Educativas.

La segunda parte del evento irá del 27 al 29 de julio y comprende las actividades que tradicionalmente se programan en el festival "Familias que Cantan".

Las academias invitadas y que participarán activamente en el festival son la Fundación Auros, Samar, Santa Cecilia, el Canto del Xilófono y el Conservatorio "Pedro Morales Pino".

Música Colombiana

Correa explicó que se invitó preferencialmente a los grupos que trabajan la música colombiana, algunos de los cuales lograron contactarse, pero otros no fue posible aunque serán tenidos en cuenta para próximas versiones.

Manifestó que la idea de los organizadores del festival es que se convierta en un verdadero evento de ciudad con participación de todas las agrupaciones afines a la música, y para ello se puso en marcha un proceso de escuchar sugerencias y avalar las peticiones que muchos de ellos tienen en torno al certamen.

Reveló la directora Patricia Correa que la iniciativa de los talleres en el marco de la organización del festival es que estos no solo les sirvan a los estudiantes del Conservatorio, sino también a las academias. "Buscamos que las experiencias y conocimientos de los talleristas nos beneficien a todos", dijo.

Talleristas

La presencia de los talleristas se aseguró con el visto bueno de las academias y, de esta forma su contratación se alcanzó gracias a un esfuerzo mancomunado que hizo posible la financiación sin ningún costo para quienes asistan a ellos.

Inicialmente el Comité Organizador del Festival tenía previstos dos talleres de guitarra con música latinoamericana y otro relacionado con la armonía aplicada a la guitarra. 

Empero, recibidas y aprobadas las inquietudes de las academias el programa de talleristas se amplió significativamente para una mejor acogida y oferta.

Sitios

El festival inicia el 24 de este mes de julio con actividades académicas, y finaliza el 29 del mismo mes en el Parque de Bolívar después de las 4:00 P.M. Este será el cierre.

El evento se seguirá llevando al Parque Lineal, y en el Conservatorio estará los días 26 y 27 con la presentación del Concierto de las Academias.

El día 27 de julio será la inauguración oficial del Encuentro de las Familias que Cantan en el Conservatorio, y el 28 en el Parque Lineal, Casa de la Cultura de Ansermanuevo y Museo Rayo de Roldanillo.

El 29 de julio se hace el cierre del Festival en el Parque de Bolívar.

Familias

Este año repite en el Festival "Familias que Cantan" la agrupación "Corazón Santandereano, reconocida como la más representativa de lo que es la unión familiar en la música. Este grupo está conformado desde el bisabuelo y lo integran 12 miembros de la familia.

También regresa la agrupación familiar "Los Chimborrios", quienes fueron invitados nuevamente a petición del público, pero además confirmaron su presencia en el festival familias de Buenaventura, el departamento del Quindío y el núcleo Bastidas de Boyacá.

Cartago estará representada por las familias Uribe y Zapata. Otras familias de la ciudad habían sido convocadas pero no respondieron oportunamente y debió cerrarse las inscripciones sin ellos. 

Próximo año

Se aspira a que más familias cartagüeñas y de otras ciudades del país participen el próximo año, manifestó Patricia Correa, tras revelar que en esta versión del festival participarán 12 agrupaciones de gran calidad y reconocimiento nacional.

Gracias al apoyo este año del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y el Municipio de Cartago el festival mejoró su oferta musical y académica.

Correa hizo énfasis en la necesidad de que las familias incluyan a los niños en las prestaciones, lo cual se está logrando porque esto enriquece el festival.

Invitados

Entre los talleristas invitados figura Andrés Bermúdez, estudiante del Conservatorio y quien en la actualidad termina su maestría en música y cuenta con varias giras internacionales. Con él se tendrán dos clínicas de guitarra.

Estará, igualmente como tallerista, un prestigioso maestro de la Universidad Tecnológica de Pereira, lo mismo que la cartagüeña Gloria Amparo Murillo, quien disertará sobre la influencia de la zona del pacífico en la Villa de Robledo.

Igualmente confirmó su asistencia como tallerista Luis Carlos Rodríguez, quien labora en la Banda Sinfónica Juvenil de Bogotá. Se dirigirá, sobre todo, a los estudiantes que trabajan con instrumentos de viento.

Adjunto

Programación Familias que Cantan (24-26 de Julio)

Programación Familias que Cantan (27 de Julio)

Autor:
Anuncio
Anuncio