Jueves, 08 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto

Inteligencia compartida para sacar adelante a Armenia

Publicado: Sábado, 15 de octubre de 2016  |  1:53 am

Desde hoy los restos de Jesús María Ocampo Toro 'El Tigrero' y de su esposa María Arsenia Cardona, reposan en el nuevo mausoleo localizado en el parque Los Fundadores, frente a la parroquia del Espíritu Santo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 OCT 2016 - 1:53 am

En el marco de la conmemoración de los 127 años de la capital quindiana, el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez Morales, planteó los 7 retos más importantes que los armenios deben enfrentar para sacar adelante la ciudad y cómo, desde su administración, aplicando el modelo de inteligencia compartida, se ejecutan las acciones para superarlos.

El primero, dijo, se trata del reto social, un desafío inmenso que incluye temas como: el narcotráfico y el microtráfico de estupefacientes (que están destrozando las familias cuyabras, atacando su flanco más vulnerable: los jóvenes y los niños). El afán del dinero fácil y el egoísmo (porque a muchos ciudadanos no les interesa la ciudad, sino sobrevivir a costo del dolor ajeno y el sufrimiento del otro). El abandono de los adultos mayores y la resocialización de los habitantes de calle.

“El desarrollo social nos exige ser muy honestos, muy creativos, muy humildes y muy sabios. En nuestro gobierno, vamos a invertir $100.000 millones en la ampliación de 23 colegios y la construcción de 2 más, uno de 14.000 metros cuadrados en La Grecia y otro de 4000 metros cuadrados en La Patria. Ya vinculamos a 51 profesores nuevos y vamos a vincular a otros 150 para perfeccionar la jornada única. Desarrollo social alcanzado por medio del fortalecimiento de la educación, el arte y la cultura y así construir una mejor ciudad”, explicó.

El segundo reto tiene que ver con el desarrollo económico. “Generar empleo digno y condiciones de competitividad para la ciudad es otra de las oportunidades históricas que tenemos. Por eso nos asociamos con la Gobernación, la Cámara de Comercio, Empresas Públicas de Medellín y el Comité Intergremial para conformar la Agencia de Inversiones y el Buró de Eventos. $5600 millones para disparar la inversión e impulsar la economía local”.

El alcalde resaltó el apoyo que los representantes a la Cámara están brindado para obtener recursos que invertir en infraestructura para la competitividad.

El tercer reto está relacionado con el desarrollo urbano y la movilidad. En la primera parte se encuentra el desafío de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial. “El desarrollo urbano o es sostenible o no es desarrollo. El crecimiento inteligente de la ciudad está en el centro de nuestros objetivos morales. Y es aprovechando la construcción en altura, los vacíos urbanos, que dejó el terremoto, como podremos desarrollarnos inteligentemente”, dijo.

El mandatario expuso, además, la necesidad de defender el agua, protegiendo la parte alta del Río Quindío, el Parque Natural de Los Nevados y las 54 quebradas que rodean a la ciudad.

En cuanto a movilidad, el burgomaestre manifestó que el crecimiento del parque automotor en los últimos años (692 %), sumado a que, desde 2009, solo se ha avanzado en menos de 6 vías de las 146 obras propuestas en el plan vial de la ciudad, lo llevaron a tomar la decisión de ampliar la medida del Pico y Placa.

“En hora pico en Armenia hay 40.000 motos y el desarrollo vial es finito. No sería ético invertir los recursos en hacer más vías. Queremos una ciudad para la gente y no una ciudad para los carros y las motos”.

La seguridad es el cuarto reto, para lo cual, dijo, ya se inauguraron 396 cámaras para la vigilancia en todos los rincones y se firmó el convenio para dotar de más motos a la Policía.

“Trabajando en equipo con la Policía Antinarcóticos graduamos a 800 niños en labores de prevención del consumo de drogas. Invertimos cerca de $5000 millones para combatir este flagelo en los colegios”.  

El quinto reto planteado por el alcalde es el de la cultura ciudadana. “No puede haber una mujer ciudad sino hay mejores ciudadanos. Nos avergüenza la incultura, pero con nuestro espíritu pedagógico no podemos perder la paciencia, por el contrario tenemos que insistir y seguir trabajando, a través de la metodología del ejemplo, para decirle a los ciudadanos que sin ellos va a ser imposible cambiar”.

El alcalde manifestó que, a través de la campaña Armenia Te Quiero Limpia, en poco tiempo la ciudad se convertirá en una de las más aseadas de toda Colombia.

“Tenemos identificados los 17 puntos críticos de mayor desaseo. Ya compramos los motocarros, vamos a comprar más carros recolectores e hidrolavadoras, además instalamos basureritos con el fin de cumplir este objetivo”.

El sexto reto es la protección ambiental. “A través de la ayuda del representante Luciano Grisales, se está gestionando el dinero para la construcción de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales y una para el tratamiento y disposición final de las basuras, para que, como sucede en otras partes del mundo, las basuras sean vistas como la oportunidad de un negocio sostenible, generador de empleos dignos”.

El séptimo reto de los armenios es la defensa de los derechos de los animales. “Esta tarea en el centro de nuestro Plan de Desarrollo. Reconciliarnos con los animales y con la naturaleza nos llevarán a ser mejor mejores ciudadanos”.

El alcalde Álvarez Morales subrayó que trabajando de la mano con todos, los amigos y aquellos que están de la oposición, se conseguirá superar estos desafíos y construir una mejor ciudad.

Día histórico para Armenia

Desde hoy los restos de Jesús María Ocampo Toro 'El Tigrero' y de su esposa María Arsenia Cardona, reposan en el nuevo mausoleo localizado en el parque Los Fundadores, frente a la parroquia del Espíritu Santo.

En un sentido homenaje, rendido por la administración municipal, la Academia de Historia del Quindío, la Iglesia y la ciudadanía en general, se recordó el momento en el que hace 127 años, un grupo de colonos, liderados por 'El Tigrero', fundaron la ciudad, sentando las bases de una sociedad caracterizada por el empuje, el arrojo y la capacidad de salir adelante ante la adversidad.

“De ahora en adelante, este mausoleo seguirá siendo el símbolo de lo que queremos para Armenia: una ciudad sostenible con igualdad de acceso a las oportunidades, seguridad ciudadana, cultura cívica y protección ambiental”, declaró el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales durante el acto protocolario.

Por su parte, Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia, dijo: “Nos sentimos orgullosos de presentarle al Tigrero y a su esposa esta población, este municipio, esta ciudad que hoy, bajo la dirección de un alcalde progresista y trabajador, está dando muestras de una existencia fructífera y muy llevadera para el futuro”.

Dos ejemplos para la ciudad

Luis Fernando Ramírez Echeverry, actual presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, fue condecorado con la Orden Cordón de los Fundadores de Armenia.

El líder cívico recibió la distinción como reconocimiento a su destacada trayectoria de servicio a la comunidad y por sus ejecutorias tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los armenios.

“Usted brilla como un faro en esta ciudad que requiere referentes sociales. Me parece que el cordón queda en las mejores manos. Eternamente gracias por todo lo que ha hecho por la ciudad”, le dijo el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, durante su discurso de reconocimiento.

Asimismo, el exalcalde de la ciudad, César Hoyos Salazar, recibió el Emblema de Amor a Armenia, como testimonio de gratitud por su trabajo en aras del progreso de los armenios.

Autor: