Miércoles, 28 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • ELN
  • Juegos departamentales
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil

En Mistrató se realizó el XXXI concurso departamental de danzas y ritmos folclóricos

Publicado: Martes, 30 de mayo de 2017  |  11:48 am

Cada año se celebra esta importante actividad en la que se reúnen artistas y bailarines de todos los municipios, para disfrutar, lograr camaradería, generar vínculos de amistad y trabajo en equipo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 MAY 2017 - 11:48 am

El primer puesto fue para Marsella; Mistrató y Quinchía ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente

Mucha versatilidad, color y un gran ritmo fue demostrado por los grupos participantes en el marco de las fiestas aniversarias de Mistrató, donde la gobernación de Risaralda a través de la dirección de Cultura, apoya este tipo de expresiones artísticas dentro del Concurso Departamental de Danzas y Ritmos Folclóricos, que contó con la participación de todos los municipios de Risaralda y otros de Caldas y Quindío.

El director departamental de Cultura, David Giraldo, explicó que cada año se celebra esta importante actividad en la que se reúnen artistas y bailarines de todos los municipios, para disfrutar, lograr camaradería, generar vínculos de amistad y trabajo en equipo.

“Lo que hemos encontrado nosotros en la Gobernación de Risaralda, que lidera nuestro Gobernador Sigifredo Salazar, es la cultura como la herramienta o motor transformador de una sociedad, donde estamos pasando la página de la violencia y estamos llegando a disfrutar ya de otro tipo de privilegios como en este caso la danza y la cultura”, indicó el Director de Cultura Departamental.

Este evento que engalanó las fiestas aniversarias de Mistrató contó con dos invitados de lujo, la Fundación Cultural del Quindío Fundanza y el grupo indígena del resguardo Embera Chami del Río San Juan.

El alcalde de Mistrató, Francisco Javier Medina, agradeció el apoyo de la Gobernación de Risaralda al Concurso Departamental de Danza que cumple 31 años y es un patrimonio cultural e inmaterial de Mistrató. “La verdad es un acompañamiento muy grande ya que sin la Gobernación, sin la Dirección de Cultura sería imposible hacer este evento por los recursos, por la logística, por todo lo que conlleva esta actividad y más cuando están todos los grupos del departamento, invitados de otros departamentos y los jurados que no solamente han trabajado en Colombia sino internacionalmente”.

Víctor Hugo López Henao, director de la fundación Danzar de Armenia y miembro del jurado calificador manifestó que “el encuentro busca conservar la tradición tanto en la música como en la parte artística, y dentro de los puntos a evaluar está la coreografía, la parte planimétrica que es el manejo espacial, la originalidad, la creatividad, los elementos de vestuarios; todo enfocado hacia la identidad que Risaralda busca en cada una de sus danzas”.

Para Juan Sebastián Sánchez de la ciudad de Pereira, los espacios generados por la Gobernación son muy importantes para abrir puertas como grupo y como  representación de la ciudad, “estos espacios nos brindan mucho qué conocer, conocer nuevos grupos, nuevas personas, conocer qué son estos campeonatos y, sobre todo, en dejar a Pereira en lo más alto posible, que es lo que siempre queremos en este tipo de concursos. Son muchos los espacios que nos brinda la Gobernación y la Secretaría de Cultura en el arte; danzas, artes, música y la verdad es un espacio que no se debe desaprovechar”. 

Dato de interés

Esta edición del Concurso denominada ‘Risaralda danza en sus 50 años’ contó con tres rondas: dos clasificatorias y la tercera con las cinco agrupaciones finalistas; además, se entregaron más de $8 millones en premios.  

Autor:
Anuncio
Anuncio