Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Pereira se consolida como ciudad musical

Publicado: Martes, 11 de octubre de 2016  |  12:04 am

El Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas de Paipa es un evento realizado por CORBANDAS, desde 1975, con la participación de las mejores bandas de todo el país.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 OCT 2016 - 12:04 am

Segundo puesto en la categoría especial obtuvo la Banda Sinfónica Especial del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, dirigida por el maestro Ricardo Díaz, que representó a Risaralda en 42º Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas, en Paipa (Boyacá), del 6 al 9 de octubre de 2016. La Banda, compuesta por cincuenta jóvenes integrantes de los procesos de formación del Instituto, compitió con otras 35 bandas de todo el país, en representación de Risaralda. El Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas de Paipa es un evento realizado por CORBANDAS, desde 1975, con la participación de las mejores bandas de todo el país.  En el 2004, el Ministerio de Cultura declaró este concurso Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. En el 2014, este mismo grupo de jóvenes obtuvo el primer premio en la categoría juvenil.

“Este nuevo reconocimiento de la Banda Especial es la confirmación de la seriedad de los procesos formativos que adelanta el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. Es claro que la ciudad cuenta con un gran semillero de músicos, que sin duda nos darán muchas satisfacciones más y pondrán en alto el nombre de Pereira a nivel nacional e internacional. Mis felicitaciones al maestro Ricardo Díaz; al Director de la Banda Sinfónica Municipal, Ignacio Ríos; a los integrantes de la Banda Especial y muy particularmente a sus padres, que respaldan y creen en este proceso”, expresó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Yamily Álvarez Gil.

La categoría especial del Concurso Nacional de Bandas estaba conformada por agrupaciones de naturaleza aficionada con formato mediano, adscritas a entidades culturales o educativas de carácter oficial o privado; dentro de su conformación debían incluir algunos de los siguientes instrumentos adicionales al formato básico de banda: Flauta piccolo, oboe, saxofón barítono.

Sobre la Banda Especial

Los integrantes de la Banda Especial, en su mayoría, han aprobado los siguientes niveles en su formación musical:

Iniciación Musical: De 5 a 10 y de 11 a 16 años.

Prebanda Infantil: Los niños de 6 a 10 años que ya han cursado un semestre de iniciación musical son promovidos a esta prebanda.

Prebanda Juvenil: Adolescentes entre 11 y 16 años que ya han cursado un semestre de iniciación musical son promovidos a esta prebanda

Banda Semillero: Los estudiantes que ya han pasado cada semestre aprobado por los dos (2) procesos de formación anteriores.

Banda Sinfónica Infantil A: Es la primera banda conformada por los estudiantes entre 7 y 14 años que han aprobado los niveles anteriores.

Banda Sinfónica Juvenil: La integran estudiantes entre las edades de 14 a 16 años que se encuentran en un óptimo nivel musical y han aprobado los niveles anteriores.

Banda Sinfónica especial: integrada por músicos mayores de 18

Los instructores de estos niños, niñas y jóvenes son los integrantes de la banda Sinfónica Municipal. 

Autor: