Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Pereira sede de la Asociación colombiana de críticos y periodistas de cine

Publicado: Lunes, 21 de agosto de 2017  |  10:47 pm

Otra de las principales conclusiones del Encuentro fue el consenso alrededor del tema de la próxima versión, “Crítica a la crítica de cine”, como una invitación a reflexionar sobre ese ejercicio, tanto en medios especializados como en los grandes medios de comunicación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 21 AGO 2017 - 10:47 pm

Con la conformación de la Asociación Colombiana de Críticos y Periodistas de Cine, culminó este lunes 21 de agosto en Pereira el Vigésimo Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, que reunió a expertos en el séptimo arte, de América Latina y Colombia.

Los invitados compartieron sus ponencias acerca de la relación entre el cine y la literatura; entre los participantes se destacaron Alfonso Molina, considerado el mejor crítico de cine de Venezuela; Luciano Castillo, el director de la cinemateca de Cuba; María Amelia Dinova, realizadora argentina; Enrique Pilozo, crítico y cineasta ecuatoriano, y los colombianos Víctor Bustamante, Juan Diego Velásquez, Omar Ardila y Gonzalo Restrepo, entre otros.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Comfamiliar Risaralda, desde el viernes 18 hasta el lunes 21 de agosto.

Otra de las principales conclusiones del Encuentro fue el consenso alrededor del tema de la próxima versión, “Crítica a la crítica de cine”, como una invitación a reflexionar sobre ese ejercicio, tanto en medios especializados como en los grandes medios de comunicación.

En el marco del evento se exhibieron también algunas producciones, como el documental argentino “Día de la memoria” y “El malquerido” de Diego Risquez, sobre la vida del cantante Felipe Pirela, considerada la película más taquillera que ha hecho Venezuela en toda su historia.

Igualmente, se presentó la película “Contigo en la distancia”, de Tomás Gutiérrez Alea, basado en un texto de Gabriel García Márquez, que estuvo acompañada por la charla “El Gabo sí tuvo quien lo filmara en Cuba”, de Luciano Castillo. Así se le rindió homenaje al nobel colombiano, a propósito de los 50 años de la publicación del libro “Cien años de soledad”.

Durante la sesión del domingo 20 de agosto el tema central fue el cine regional, con la participación de Oscar Mario Estrada, Simón Atehortúa y  Ana María Frenneda, de Medellín, así como Jorge Hernando Delgado, quien presentó su ponencia “El audiovisual en el Quindío”.

El Encuentro de Críticos y Periodistas de Cine es ganador de la Convocatoria Municipal de Apoyo a Proyectos concertados 2017, de la Secretaría de Cultura.

Autor:
Anuncio
Anuncio