Miércoles, 23 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Espacio público
  • Seguridad
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte

Arranca socialización de Juegos Deportivos Departamentales en Cartago

Publicado: Miércoles, 19 de abril de 2017  |  1:19 am

Esta es la versión XX de los Juegos Deportivos Departamentales del Valle del Cauca, en los que la Administración Seccional y la Nación, a través de Coldeportes invertirán $14 mil millones.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 ABR 2017 - 1:19 am

La nueva construcción del Coliseo del Café de la calle 20 se llamará “Complejo Deportivo Oscar Figueroa”

Con su socialización en la ciudad este miércoles 19 de abril a cargo de Carlos Felipe López, Gerente de Indervalle, los Juegos Deportivos Departamentales que tendrán como sede a Cartago comienzan a tomar forma.

Es la primera vez desde que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro revelara que esta ciudad sería sede de las máximas justas deportivas del Departamento, que Indervalle presenta en la ciudad los pormenores de la organización de los juegos.

Esta es la versión XX de los Juegos Deportivos Departamentales del Valle del Cauca, en los que la Administración Seccional y la Nación, a través de Coldeportes invertirán $14 mil millones.

Visita

Para este miércoles está prevista la visita a Cartago del Gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, quien con otros dignatarios del deporte vallecaucano expondrán al Alcalde y altos funcionarios de la Administración Municipal, así como a sus similares de la actividad atlética y a la ciudad en general, todos los aspectos relacionados con la organización del macro evento.

Previa a la reunión con personalidades de la ciudad a las 5:00 de la tarde en el auditorio del Centro Administrativo Departamental, López dará una rueda de prensa a las 4:00 de la tarde con asistencia de periodistas de Cartago y de otros municipios del Valle del Cauca.

Es grande la expectativa que se tiene en Cartago por la presencia de Indervalle, habida cuenta de los muchos interrogantes que han surgido en los últimos días a raíz de la ocupación de vendedores estacionarios de predios donde se trabaja en la reconstrucción total del Coliseo del Café o de la Calle 20. 

Llamado

El Instituto para el Deporte y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, han llamado a las autoridades de Cartago para que cuanto antes traten de concertar y encontrar soluciones con los ocupantes asentados allí con ventas de comida, para que desalojen los predios donde se construye el complejo deportivo.

Los invasores del espacio contiguo al Coliseo exigen ser indemnizados, pues aducen que desde hace muchos años se establecieron en el lugar y pagan impuestos por los negocios allí establecidos. 

Además, reclaman también indemnización con los mismos argumentos, los "propietarios" de una cancha de tejo que fue construida en predios del municipio y que se requieren para la ampliación del complejo deportivo.

Esto podría convertirse en el cuello de botella en el marco de la adecuación de los escenarios deportivos con miras a las Justas Departamentales, dijeron los dirigentes consultados.

Situaciones Similares

No es la primera vez que situaciones similares por ocupación del espacio público obstaculizan proyectos de infraestructura en Cartago. Recientemente, una vendedora de flores mantuvo su presencia a través de un pleito judicial, en predios por donde debía pasar la doble calzada Santa Ana.

Casi en todos los casos aflora la manera irresponsable como funcionarios de administraciones anteriores y dirigentes políticos han patrocinado y acolitado la ocupación del espacio público, con los consiguientes problemas económicos y financieros para el municipio en el momento de desalojar, con millonarias indemnizaciones a los ocupantes de predios públicos.

Precisamente es el Coliseo del Café es el escenario más importante escogido para realizar un gran número de disciplinas deportivas. No obstante, para alcanzar este propósito está siendo adecuado, ampliado y prácticamente reconstruido, requiriendo mayor espacio. En los trabajos son invertidos $8 mil millones, aportados por Coldeportes.

Interrogantes

Se espera que durante su permanencia en Cartago y en respuesta a los medios de comunicación, este miércoles López dé a conocer la fecha de inauguración de los Juegos Deportivos Departamentales, y confirme las delegaciones que participarán, así como las inversiones y la coordinación logística.

Funcionarios adscritos al proceso de organización de los juegos han dicho que estos van a celebrarse entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre de este año.

Se estima que más de cinco mil deportistas con miembros de sus familias se darán cita en la ciudad, y serán centenares los turistas que vendrán para vivir en este municipio la fiesta deportiva más importante del Valle del Cauca.

En Cartago

Entre tanto, el Subsecretario del deporte y la recreación de Cartago, John Fredy Ramírez, dijo que en lo local avanza de manera satisfactoria la organización de las justas y la preparación de los deportistas que representarán a la ciudad en el evento.

Ramírez confirmó que la demolición del viejo Coliseo de la Calle 20 ya comenzó con el desmantelamiento de la cubierta, y reveló que las personas que ocupan los predios contiguos con negocios de comidas concertaron con el municipio su reubicación.

Inicialmente, el nuevo coliseo fue proyectado con un escenario para la práctica del fútbol sala que tendrá una capacidad de mil espectadores, al lado del correspondiente a las Artes Marciales, esto es takeondo, judo y hap kido.

En el sector donde funciona una vieja cancha de tejo se construirá una mucho más moderna y de gran tecnología, con gran capacidad de albergar público.

Contratante

Ramírez dijo que será Indervalle la firma contratante y, por lo tanto, encargada de abrir y cerrar la licitación y designar a los interventores y supervisores de la obra.

Dijo que la fase eliminatoria para los juegos comenzará en todo el departamento entre junio y julio y que en la reunión que sostendrá con la dirigencia de Cartago este miércoles, el Gerente de Indervalle dará a conocer qué municipios y con qué disciplinas participarán en las justas deportivas.

Se referirán, igualmente, a las inversiones que se harán en otros escenarios que acogerán  a los deportistas, como el Coliseo de la Calle 20, la Pista de BMX, el patinódromo, el Estadio Alfonso López Pumarejo.

Finalmente, Ramírez calificó de muy buena la preparación de los deportistas de Cartago que participarán en los Juegos, en procura de entregarle el mayor número de medallas doradas a la ciudad. 

Autor:
Anuncio
Anuncio