Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

El atletismo convencional y paralímpico del Valle atraviesan un gran momento

Publicado: Jueves, 07 de diciembre de 2017  |  12:48 am

El deporte base culminó este martes 5 de diciembre con triunfo de Cali en ambos certámenes, aunque lo gratificante es observar la notable aparición de nuevas figuras -con edades entre los 14 y 16 años de edad.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 DIC 2017 - 12:48 am

Los XXI Juegos Departamentales y IV Juegos Paradepartamentales ‘Valle Oro Puro’, que se realizan en Cartago, evidencian el buen momento que atraviesan los deportistas de la región, y una de las disciplinas que dejan un listón bastante alto es el atletismo.

El deporte base culminó este martes 5 de diciembre con triunfo de Cali en ambos certámenes, aunque lo gratificante es observar la notable aparición de nuevas figuras -con edades entre los 14 y 16 años de edad en convencional y Sub 20 en discapacidad- en la mayoría de municipios del departamento.

En los Departamentales, los capitalinos sumaron 16 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce; seguidos de Palmira con 9-10-3, Pradera con 7-3-2, Sevilla con 3-5-2, Buenaventura con 2-4-4 y Buga con 2-3-4, El Cerrito con 1-2-0, Yumbo y Zarzal con 1-1-1, para citar a los que ganaron oros.

Si se analizan los aportes en cada rama, el equilibrio de Cali se tradujo en 8 triunfos para damas y 8 para los varones, mientras que Palmira obtuvo todos sus triunfos en femenino, y en el caso de Buenaventura, solo venció en masculino.

Entre los nombres que quedarán grabados para continuar con el seguimiento a sus logros al finalizar las justas, están los siguientes:

De verdad que fue un privilegio ver las ejecuciones de Sara García (Palmira), de 15 años de edad, quien se impuso en salto largo y lanzamiento de jabalina; la técnica y forma de ‘flotar’ del bugueño Jhonatan David Rodríguez para dominar los 800 metros planos, como si al correr bailara salsa; la explosión del bonaverense Carlos David Segura en los 200; la velocidad de Valeria Cabezas (Cali) en los 100 metros y de su compañera Shary Vallecilla en la prueba reina; la plasticidad de Santiago Thompson en la pértiga; la continuidad de una tradición atlética que ahora lleva a hombros el octatlonista de Cali Wenceslao Ferrín Arias; la resistencia y potencia de la palmirana Karen Dayana Mendoza en los 400.

La verdad es que hace falta papel para explayarse en las bondades de tantas promesas, pero lo cierto que el ‘Valle Oro Puro’ promete muchas más emociones, con una amplia y diversa camada atlética. Enhorabuena.

En los Paradepartamentales también se disfrutó de seis jornadas emocionantes, que dejaron a Cali campeón con 25 medallas de oro, 25 de plata y 16 de bronce; por 16 doradas, 13 plateadas y 11 bronces de Yumbo; 7-4-4 de Buenaventura; 3-3-0 de El Cerrito y 2-1-6 de Tuluá, que ocuparon las primeras cinco posiciones.

En este apartado se destacaron los medallistas paralímpicos Diego Meneses y Luis Fernando Lucumí, ambos de Yumbo, al responder a su favoritismo al ganar las tres medallas doradas que disputaron.

Meneses se impuso en lanzamiento de disco, impulsión de la bala y lanzamiento de jabalina F34-F57. Por su parte, Lucumí lo hizo en 100 metros, impulsión de la bala y lanzamiento de jabalina T38.

De igual forma se convirtieron en grandes protagonistas Daniela Rodríguez (Cali), vencedora en 100 y 200 metros T36-T37 y T46; Paola Andrea Angulo (Pradera) en impulsión de la bala y Lanzamiento de jabalina F15; John Mario Viveros (Cali) en salto lago y 400 metros T20; Juan Esteban Scarpetta (Cali), con oro en impulsión de la bala F12-F13 (13.46 metros), Mateo Acosta Carvajal (Cali), ganador del oro en lanzamiento de disco F55 (15.99 metros).

Indervalle puede tener la tranquilidad de que el relevo generacional está garantizado, y que en cada municipio se cuenta con entrenadores calificados para conservar los triunfos que en los últimos dos años han logrado las categorías de base.

Autor:
Anuncio
Anuncio