Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Juegos deportivos departamentales a realizarse en Cartago tendrán cuatro subsedes

Publicado: Jueves, 05 de octubre de 2017  |  7:27 am

La inversión total en el Coliseo de la Calle 20 que en lo sucesivo se llamará "Oscar Figueroa”, es ya de $9 mil millones, y confirmó que Coldeportes debió hacer una adición de más de $2 mil millones para asegurar la conclusión de todos los escenarios

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 05 OCT 2017 - 7:27 am

Indervalle garantiza entrega oportuna de escenarios

Cuatro ciudades del Valle del Cauca serán subsedes alternas de Cartago en la realización de los Juegos Deportivos Departamentales que se inauguran en esta ciudad el próximo 29 de noviembre.

En Cali, Palmira, Ansermanuevo y Obando tendrán lugar algunas disciplinas, muy pocas por cierto, debido a que en la Villa de Robledo se careció de sedes o lugares apropiados para su práctica.

El director del Instituto del Deporte del Valle del Cauca, Indervalle, Carlos Felipe López, dijo que en Cartago se llevarán a cabo la casi totalidad de los deportes, y estimó como muy buena la organización de esta nueva versión de los juegos departamentales.

Dudas

Sobre las dudas en torno al poco tiempo que falta para los juegos se alcanzará a terminar el Coliseo de la Calle 20, López dijo que se trabaja en ello y que para lograrlo todos se han puesto la camiseta, tanto obreros como operarios, contratistas y las autoridades departamentales y del municipio.

Señaló el funcionario que los cartagüeños y vallecaucanos en general pueden estar tranquilos y seguros de que las obras estarán listas para el inicio de los juegos, y que estos serán maravillosos porque además de mostrar el gran nivel por el que pasan nuestros deportistas, tendrán una excelente organización.

López confirmó que el tenis de mesa y la esgrima se jugarán en Palmira, debido que se presentaron problemas de contratación del espacio inicialmente acordado con el Centro Comercial Santiago Plaza, pero, además, porque el viento atenta contra el ejercicio de estas dos disciplinas.

Trabajos

Palmira dispone de un moderno escenario que entrega todas las garantías para la práctica de estos dos deportes, dijo López, tras confirmar que los trabajos que se adelantan en el estadio de fútbol "Alfonso López Pumarejo" y en La Isleta, se terminarán con los diseños iniciales que fueron socializados.

López reveló que la inversión total en el Coliseo de la Calle 20 que en lo sucesivo se llamará "Oscar Figueroa”, es ya de $9 mil millones, y confirmó que Coldeportes debió hacer una adición de más de $2 mil millones para asegurar la conclusión de todos los escenarios.

Aseguró, también, que el Coliseo es construido con los necesarios accesos para los deportistas y visitantes discapacitados. Esto hace parte de la estrategia de que estos juegos no sean solo convencionales sino, igualmente, paralímpicos

Liderazgo

El gerente de Indervalle advirtió que estos juegos de Cartago servirán para que el departamento retome los primerísimos lugares y el liderazgo que siempre ha tenido en el deporte nacional y que paulatinamente fue perdiendo en los últimos años.

"De estas justas saldrán los deportistas que en un futuro cercano nos representarán con gran altura, no solo en el concierto nacional sino internacional", sentenció López.

Reveló que en los Juegos Juveniles que se realizan en la actualidad Colombia ha logrado cinco medallas de oro, dos de las cuales las aportaron vallecaucanos, y destacó cómo después de 15 años el departamento vuelve a coronarse campeón de fútbol Sub 21.

Regreso

De acuerdo a López, gracias al programa "Oro Puro" el Valle del Cauca logró repatriar a 37 deportistas de gran trayectoria y excelentes resultados que habían desertado invitados por otros departamentos a representarlos.

"Ahora están en su tierra entregando los mejores resultados, pues de 18 competencias nacionales se ha triunfado en la mayoría de ellas", manifestó López, tras señalar que en esta política se ha invocado el sentido de pertenencia pero  igualmente ellos contaron con los necesarios estímulos que los dignifica.

Se refirió al programa "Campamentos Nacionales que funciona desde 1983 y del que a partir de este sábado será sede el Valle del Cauca en el lago Calima. Más de 2 mil campistas participarán en el evento que por primera vez se lleva a cabo en el departamento.

Director Técnico

Por su parte, Raúl Fernando Montoya, director técnico de los juegos recordó que entre sus funciones está visualizar desde la inscripción de los 42 municipios el año pasado, hasta el proceso final cuando arrancan las justas.  

Aclaró Montoya que por ser estos unos juegos que además de convencionales permitirá la actuación de deportistas discapacitados, es decir, los inscritos en el evento paradepartamental de manera simultánea, implica una logística mayor y muy costosa.

Explicó empero que por ello los beneficios son mayores puesto que podremos ver, disfrutar y relacionarnos con todos los deportistas sin distingo de ninguna naturaleza. La idea, esta vez, es visualizar mejor las justas paradepartamentales, con la misma importancia que tienen los juegos convencionales, dijo.

Ventajas

Señaló Montoya que Cartago presenta grandes ventajas gracias al buen número de escenarios con que cuenta que sumado a los que se construyen y remodelan, permitan la realización de unos juegos realmente integrados en un mismo municipio, salvo unos muy pocos deportes que irán a cuatro ciudades.

En Obando se habilitará una cancha para fútbol sala, en Palmira se hará la disciplina de pochas en el caso de los discapacitados, además de tenis de mesa y esgrima. Cali será la sede del deporte BMX, y en Ansermanuevo, del ciclomontañismo. El resto de deportes, 57 en total, se concentrarán en Cartago.

Dijo que la próxima semana será la inscripción definitiva de preseleccionados, y en Indervalle van a ser recibidos a todos los directores municipales de deportes. Allí podrán exponer todo lo relacionado con los atletas que representarán a sus municipios, los identificarán y revelarán, también, qué entrenadores, delegados, personal médico y administrativo los acompañan en la organización. Luego viene el proceso de acreditación de todos ellos.

Zonales

Calificó de muy importantes los zonales clasificatorios que han permitido que los deportes que tienen masiva inscripción se seleccionen a tiempo y participen tras terminar el campeonato.

López confirmó que para estos juegos se inscribieron los 42 municipios del departamento, de los cuales 39 participaron en la primera fase, pero se espera que en la final estén todos.

Señaló López que los Juegos Departamentales son un eslabón en la cadena para recuperar el primer lugar en el deporte nacional. Aquí en Cartago queremos darles la altura y todo el realce a nuestros deportistas y dirigentes para que se animen y continúen en la senda de los triunfos que ya comenzaron a aparecer.

Listos

Para López, todo está previsto para que los escenarios que se construyen y remodelan estén listos para el comienzo de los juegos el 29 de diciembre, justas que durarán 15 días.

De otro lado, John Fredy Ramírez, Secretario del Deporte y la Recreación de Cartago dijo que ya los equipos están clasificados después de la fase eliminatoria, y estos se preparan para la fase final que es en Cartago entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre.

"Nuestros deportistas siguen con sus entrenamientos y podemos afirmar que nos encontramos listos para enfrentar las justas deportivas", dijo Ramírez, y reveló que Indervalle también invirtió mil millones de pesos para la terminación del Coliseo de la Calle 20, considerada desde ahora, como una mega obra.

Reforzamiento

El secretario del deporte cartagüeño dijo que debido a que hubo necesidad de reforzar los cimientos del coliseo para alcanzar los máximos niveles antisísmicos, se necesitaron de $3 mil millones más, de los cuales Coldeportes aportó $2.000 millones,  e Infivalle otros mil millones de pesos.  

Señaló que desde la semana pasada arrancaron los trabajos en camerinos y reposición de baterías sanitarias en el Coliseo de La Isleta, lo mismo que los baños, al igual que las obras del estadio de fútbol y el patinódromo.

Finalmente, Ramírez se mostró optimista en torno a la buena actuación de los deportistas de Cartago en las justas, pero aclaró que los participantes han venido haciendo su plan de entrenamiento, y en este momento se encuentran en el proceso pre competitivo.

No obstante, "nosotros venimos de cumplir un ciclo que terminó en el Año 2015 con los Juegos Deportivos Departamentales de Palmira, y luego iniciamos un proceso técnico de entrenadores de la ciudad. Llevamos año y medio de preparación, y estamos optimistas y confiados", manifestó.   

Autor: