Domingo, 17 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Protección del medio ambiente
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Elecciones
  • Corrupción
  • Decreto parrillero hombre

Los juegos Valle oro puro Cartago 2017 se llevaron la medalla de oro en inclusión deportiva

Publicado: Sábado, 16 de diciembre de 2017  |  2:24 am

Durante 15 días, las competencias del deporte convencional estuvieron alternadas con las de discapacidad, y el público, la prensa y las delegaciones pudieron observar y aprender de cada disciplina, del respeto por la diferencia, sin distingo de condiciones.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 DIC 2017 - 2:24 am

“Con la inclusión del deporte convencional y de discapacidad en forma simultánea, estamos trazando una línea en el deporte a nivel nacional y a nivel mundial. Demostramos en Cartago que siempre y cuando nos lo propongamos como vallecaucanos, lo podemos lograr”, con estas palabras, el director general de los XXI Juegos Departamentales y IV Paradepartamentales Valle Oro Puro Cartago 2017, Carlos Felipe López López, manifestó su orgullo en la culminación de unas justas que quedarán en la historia como los más incluyentes a nivel mundial.

Durante 15 días, las competencias del deporte convencional estuvieron alternadas con las de discapacidad, y el público, la prensa y las delegaciones pudieron observar y aprender de cada disciplina, del respeto por la diferencia, sin distingo de condiciones.

En cada una de las 1782 medallas entregadas en los XXI Juegos Departamentales y las 430 preseas entregadas en los IV Juegos Paradepartamentales, recuerdo que se llevan los medallistas consigo, quedó grabado el nombre de estos juegos tanto en el lenguaje convencional como en el sistema braille, por cada cara de la medalla.

Tradicionalmente, en juegos multideportivos como los Olímpicos y Paralímpicos, Nacionales y Paranacionales, entre otros, cada evento tiene una medalla que identifica al deporte convencional, y otra para el deporte de discapacidad. Por eso los de Cartago fueron también unos juegos incluyentes e innovadores, que entregaron para los más de 5000 deportistas, entre convencionales y discapacidad, un total de 2212 medallas entre oro, plata y bronce, sin distinciones entre deportistas de Juegos Departamentales y Paradepartamentales.

Cartago se convirtió entonces en la meca del deporte incluyente, en el marco de la estrategia Valle Oro Puro, como lo planteó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres al inaugurar estos Juegos Departamentales y Paradepartamentales.

A su vez, el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, resaltó el desarrollo que dejaron como legado las justas en este municipio y en el norte del Valle del Cauca, al vivir la fiesta de la integración entre municipios, deportistas y comunidades enteras en torno al deporte.

Autor: