Lunes, 20 de agosto de 2018
Temas de hoy
  • Servicio de salud
  • Accidente de tránsito
  • Política
  • Contraloría
  • Minas antipersonal

Roldanillo disfruta de los triunfos de la dinastía Gutiérrez

Publicado: Jueves, 14 de diciembre de 2017  |  9:08 am

Los dos muchachos, de 18 y 16 años, respectivamente, estuvieron en la lista de los más laureados de los XXI Juegos Departamentales Cartago 2017 ‘Valle Oro Puro’, al entregarle a su municipio doce medallas en total.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 DIC 2017 - 9:08 am

La familia Gutiérrez cuenta con un gran reconocimiento en Roldanillo. El jefe de hogar, Heberth Gutiérrez, defendió con orgullo hasta hace una década los colores del Valle del Cauca y equipos profesionales dentro y fuera del país como ciclista, y hoy, sus hijos: Heberth Alejandro e Isabel, le siguen los pasos con varios triunfos en campeonatos departamentales y nacionales.

Precisamente los dos muchachos, de 18 y 16 años, respectivamente, estuvieron en la lista de los más laureados de los XXI Juegos Departamentales Cartago 2017 ‘Valle Oro Puro’, al entregarle a su municipio doce medallas en total.

Heberth padre, señala que es un regalo de Dios tener a sus hijos compitiendo en el ciclismo, con el apoyo de su esposa, Alejandrina Rendón, y de patrocinadores como el Imprede, la Alcaldía Municipal y el apoyo de la Liga de Ciclismo del Valle en las categorías de semillero. Para mí es muy importante, me siento muy orgulloso de poder dirigir mis hijos y sobretodo que den estos resultados, no solo para el municipio de Roldanillo, sino para el Valle del Cauca”.

Heberth Alejandro lleva dos años en el ciclismo y su hermanita completa 7 meses. Para fortuna del futuro deportivo del Valle, ambos son rápidos y se defienden bien en cualquier terreno.

En los años mozos, su padre fue campeón nacional de la contrarreloj individual y ganó la Vuelta a Río de Janeiro 2003, ganador de etapas, metas volantes y premios de montaña en Vueltas a Colombia y Clásicos RCN, además de asistir a una Vuelta a España.

El objetivo es que los jóvenes sigan el camino trazado. Heberth Alejandro hace parte de la Fundación Járlinson Pantano y cuenta con el respaldo de la Liga, en un proyecto que está planificado para beneficiar a los pedalistas de todo el departamento.

Pese a estar muy nueva en esta disciplina, Isabel ocupó el tercer lugar en la contrarreloj individual del Campeonato Nacional Prejuvenil y en la ruta, además de competir en la Vuelta Nacional del Futuro.

En tanto, Heberth Jr. se impuso en una Clásica al Huila, en diferentes etapas a la Costa Caribe resultó vencedor, al igual que en otras competencias.

Entre los aspectos que les exige están la disposición y disciplina, voluntad y muchas ganas, porque apoyo de la familia es lo que les sobra.

Aunque los jóvenes solo tienen experiencia como ruteros, la idea es que incursionen también en la pista para mejorar su rendimiento deportivo.

“Gracias a Dios se nos han dado las cosas hasta el momento, dar fe de una buena representación de Roldanillo. El ciclismo me ha gustado desde que veía a mi papá, mi mamá me impulsó mucho a entrar en él, al igual que mi hermano”, afirma Isabel, quien acaba de pasar a undécimo grado en la Escuela Normal Superior Jorge Isaacs.

Entre sus aspiraciones deportivas están correr grandes vueltas, ganarlas y ser campeona panamericana. “Los Juegos Departamentales significan mucho para mí y las medallas obtenidas son el fruto del sacrificio y la dedicación. “Mi papá en la casa nos apoya, pero como entrenador es muy estricto, nos exige bastante como a los otros ciclistas y uno tiene que rendirle”.

Fueron seis años los que pasó como voleibolista, pero la inquietaba montar en bicicleta, como buena heredera Gutiérrez, y decidió hacer el cambio. Rubia, de unos hermosos ojos verdes, sostiene que son herencia de papá y de sus tías.

Heberth Jr. sumó tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, por dos de plata y dos de bronce de Isabel.

“Mi papá fue un gran ciclista y allí intentamos seguirle los pasos. Soy muy disciplinado y entregado al deporte, cien por ciento porque quiero ser un gran deportista”.

Los entrenamientos los desarrollan en los municipios cercanos del norte, sacando provecho a nuestra variada topografía. Heberth Alejandro manifiesta que “en el Valle hay topografía y mucho talento, con el nuevo proceso de la Fundación Járlinson Pantano vemos que el nivel del departamento cada vez está más arriba. Entreno normalmente siete días a la semana, por mi municipio hay unas subidas bastante duras,  La Tulia, El Dovio, Trujillo, que con disciplinas y muchas ganas nos pueden ayudar a ser cada día mejores”.

El grupo de 7 a 8 muchachos que conforman el equipo de Heberth Gutiérrez sale a las 7:00 a.m., dependiendo de la carrera en que están compitiendo. Por el momento el joven está dedicado 100% al ciclismo, y se va a dar una prueba de dos años para saber si las cosas van a funcionar o no, aunque le gustan la fisioterapia y el deporte. Sueña con correr en Europa, por lo que sus grandes referentes son Járlinson Pantano y Nairo Quintana, de allí que trate de mejorar algunas falencias en la cronoescalada.

Admira a su papá, que lo aconseja siempre, al igual que a Járlinson y al entrenador Ernesto Quintero. En el cierre del ciclismo, con la satisfacción del deber cumplido, aprovechó para dedicarle las medallas a su novia, Dayana Rodríguez.

Fuente: Indervalle

Autor: