Domingo, 22 de julio de 2018
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Salud
  • Control de alimentos
  • Café
  • Procuraduría

Armenia le apuesta a la re-densificación del corredor vial de la carrera 18

Publicado: Sábado, 09 de mayo de 2015  |  7:37 am

Listos dos proyectos que serán presentados en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Competitivas para la renovación urbana de la carrera 18 y la redensificación del centro de la capital del Quindío.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 MAY 2015 - 7:38 am

Durante la realización del Taller de Re-densificación de las Ciudades, organizado por la Embajada del Reino de los Países bajos, Findeter y el Gobierno de Armenia, la Alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco anunció, que su gobierno tiene listos dos proyectos que serán presentados en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Competitivas para la renovación urbana de la carrera 18 y la redensificación del centro de la capital del Quindío.

La mandataria aseguró, que la apuesta de su gobierno es lograr consolidar un eje de desarrollo económico y social en ambos sectores, con el fin de posicionar la ciudad como un escenario sostenible y competitivo, esta posibilidad se abrió gracias a la inclusión de Armenia en la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo BID de Ciudades Emergentes y Competitivas, programa que cuenta con 10 ciudades beneficiadas en Colombia y 300 en América Latina y el Caribe.

Esto es un largo esfuerzo que requiere el apoyo de todos, no solo el gobierno local, sino también, los constructores, los gremios, la academia y todas las organizaciones sociales que trabajan por la región.

Es por eso, que en este espacio se buscará explorar y co-crear soluciones y proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable, logrando con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes, con una ciudad más igualitaria mediante la generación de oportunidades.

La idea de revitalizar estas zonas, no es solamente construir viviendas dignas en este sector, se trata también, de recuperar el tejido social

Camila Pinzón Cortés, Directora de Urbanos indicó, que el taller contó con la presencia de expertos holandeses como Nico Tillie, Rob van der Bijl, Njord Pattiasina, Paul Ravenstein, y Pepijn Verpaalen, quienes compartieron su experiencia en temas como movilidad, urbanismo sostenible, desarrollo orientado al transporte, ciudades inteligentes, aguas y sostenibilidad.

La idea de revitalizar estas zonas, no es solamente construir viviendas dignas en este sector, se trata también, de recuperar el tejido social por medio de un proyecto incluyente y sostenible en lo ambiental, económico y social, estos lugares podrían convertirse en escenarios culturales en un futuro, si se logra, articular los esfuerzos de todas las ciudades, explicó la urbanista.

El ingeniero Paul Ravenstijn generó reflexiones sobre las oportunidades del territorio que tenemos en Armenia y contó la experiencia de Holanda donde el 22% es alto y el resto es agua, pero a pesar de ello se ha logrado construir ciudades y se organizó una dinámica de habitabilidad.

El planificador urbano Rob Van Der Bjil esbozó el tema de usos de espacios públicos integrados al bienestar, partiendo de la premisa de que una ciudad re-densificada es una ciudad vivible. Entre tanto, el arquitecto paisajista Nico Tillie, expuso sus conocimientos sobre el uso de espacios para la recreación y la práctica deportiva.

Finalmente Findeter a través de su experto en desarrollo urbano sostenible, Juan Manuel Robledo explicó, que la capital del Quindío cuenta con una posibilidad inmejorable de desarrollo y felicitó a la Alcaldesa por integrar el desarrollo sustentable en su política de gobierno y hacer de Armenia un espacio para el crecimiento sostenible y el bienestar de sus ciudadanos.

Autor: