Viernes, 24 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Cartel del Norte del Valle
  • Deslizamientos
  • Damnificados por invierno
  • Instituto de Tránsito de Cartago

Lista la reforma tributaria de Duque

Publicado: Jueves, 20 de diciembre de 2018  |  9:02 am

La denominada Ley de Financiamiento que en un principio buscaba un recaudo de más de $ 14 billones, solamente logrará percibir $ 7,1 billones.

Comparte
El Diario | Pereira | 20 DIC 2018 - 9:04 am

Con la inclusión de una proposición sobre una sobretasa al impuesto de renta del 4% al sistema financiero, quedó aprobada la reforma tributaria que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2019. Sin embargo, la denominada Ley de Financiamiento que en un principio buscaba un recaudo de más de $ 14 billones, solamente logrará percibir $ 7,1 billones.

Referente a lo aprobado sobresale la medida de sobretasa a las entidades financieras que consiste en asumir dicho pago a partir del año entrante, siendo gradualmente disminuido en el 2020 y 2021 al 3%, ubicándose para esa época en un una tarifa final del 34%; se espera un recaudo cercano a los $ 700.000 millones. Otro de los cambios establecidos en la reforma es la contribución del 1% que tendrán que asumir las personas naturales sobre los patrimonios superiores a $ 5000 millones, con lo que el Gobierno aspira recaudar más de $ 800.000 millones.

En el caso del cambio de IVA monofásico a plurifásico para las bebidas azucaradas y las cervezas, el cobro no quedará solo para el productor sino que serán los consumidores quienes también asumirán este tributo que le dará al fisco ingresos por más de $ 910.000 millones; se tendrá dos meses de transición para su implementación. Así mismo, se reglamentó un impuesto al consumo de 2% para la vivienda de 26.800 UVT en adelante, es decir, de más de $ 888.550.8000.

Una propuesta del Gobierno que no se modificó al proyecto inicial fue la reducción del impuesto de renta a las empresas, el cual se reducirá de manera paulatina del 33 % al 30 % en los próximos cuatro años. Se mantuvo la exclusión de IVA a los productos de la canasta familiar y a su vez, la tarifa del 19 % se mantuvo intocable y en lo que refiere al impuesto de renta a personas naturales, solamente tocará a quienes tengan ingresos mensuales de más de $ 40 millones.

Otra exclusión tiene que ver con el no pago de renta por 10 años a aquellas inversiones que se realicen en el sector agropecuario. DE igual forma, las empresas podrán descontar de renta el 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir del año gravable 2019 y en su totalidad en 2022.

Sobre los dividendos, aquellos que superen los $ 10,3 millones deberán pagar una tarifa marginal del 15 %. De igual manera, se dejó establecido el timbre de salida del país para los vuelos internacionales a una tarifa de US$ 15.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira
Anuncio
Anuncio