Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Acuerdo con maestros en Cartago, también incluye temas para estudio y aprobación futura

Publicado: Viernes, 29 de septiembre de 2017  |  12:42 am

Los aspectos en los que se llegó a un acuerdo y en los que se compromete el Alcalde Londoño Zabala están relacionados con capacitación, apoyo a las actividades sindicales y a los programas de bienestar.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 29 SEP 2017 - 12:42 am

Si algo hay que destacar en el acuerdo logrado entre la Administración Municipal de Cartago y los tres sindicatos de la educación, es que estos últimos terminaron por ponerse de acuerdo en la presentación de una misma exigencia. Es decir, imperó la concertación y el consenso para que la negociación transcurriera en medio de un clima de total cordialidad.

El gobierno local, por conducto de su alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, también puso de su parte y permitió en muy poco tiempo el acuerdo que decidió algunos puntos, pero también dejó otros para estudio y gestión.

El Sindicato de Trabajadores del Municipio, Sintrampo, el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, Sinserpucol -Capítulo Cartago-, y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, Sintrenal, destacaron el buen ambiente y los logros alcanzados a través de la negociación. Igual satisfacción expresó el mandatario de los cartagüeños, Carlos Andrés Londoño Zabala y los demás intervinientes en la discusión el pliego de peticiones.

Aspectos

Los aspectos en los que se llegó a un acuerdo y en los que se compromete el Alcalde Londoño Zabala están relacionados con capacitación, apoyo a las actividades sindicales y a los programas de bienestar,  y gestión para dotarlos de una sede donde puedan reunirse.

Así mismo, el alcalde se compromete a darle vigencia de dos años al acuerdo alcanzado, el fomento de los campos de aplicación y el plan de bienestar laboral, la concertación en la evaluación del desempeño, la dotación de un dispensario y un botiquín, programas de vivienda a través del Incavi, convenios educativos con las universidades locales, permisos sindicales, horas extras y organización de personal.

Así mismo, la Administración Londoño Zabala se compromete a estudiar, a través de la Secretaría de Planeación, Desarrollo y Medio Ambiente, la posibilidad de incluir a los servidores públicos administrativos de la educación en los programas de desarrollo de la vigencia 2016 - 2019 del municipio.

Estudio y gestión

Determina el acuerdo dejar pendiente otras solicitudes contempladas en el pliego de peticiones, pero con el compromiso de ser estudiadas y objeto de gestión como son las relacionadas con los estímulos, la jornada laboral, la nivelación laboral, la tercerización, la provisión de encargos y el rubro presupuestal.

El alcalde asume el compromiso de realizar un estudio técnico para el personal administrativo de la educación que permita la nivelación de cargos y se cuantifique esta.

Se acordó que el estudio, antes de ser enviado al Ministerio de Educación Nacional, será socializado con representantes del personal administrativo del gremio. Esto, con el fin de revisar los valores.

Tercerización

En materia de tercerización se compromete el gobierno local a no contratar más con empresas terciarias los empleos misionales de la administración y del Sistema General de Participación, como lo indica la ley.

En cuanto a la provisión de cargos, el alcalde asume el compromiso de llevar el debido proceso en lo concerniente a los encargos. Esto es, el derecho preferencial.

El acuerdo señala que el municipio estudiará la posibilidad de llegar a un acuerdo para la implementación de estímulos económicos destinados a los servidores públicos administrativos. Es de anotar que esto es potestativo del jefe de la administración municipal. De darse la propuesta, el beneficio cobijaría a los funcionarios de carrera administrativa. 

Otro de los acuerdos es materia de jornada laboral. El alcalde se obliga a cumplir con el horario laboral dispuesto para el personal administrativo. Esto, de manera concertada con los rectores de las instituciones educativas. 

Adjunto

Resolución 210 de 2017. Acuerdos finales con sindicatos

Autor: