Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Admitidos a becas pa’ pepas y universidad para cuba iniciarán clases el 8 de agosto

Publicado: Domingo, 17 de julio de 2016  |  12:36 am

19 se decidieron por ingeniería de sistemas y computación, y 130 jóvenes más harán parte de varios programas en Becas pa Pepas. Para ambas opciones, las clases empezarán a partir del 8 de agosto.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 JUL 2016 - 12:36 am

Más jóvenes becados en jornada realizada en el colegio Jesús María Ormaza

Con toda una travesía producto del desplazamiento forzado, Yerman Yoleimer Quiñones, un joven de 19 años de edad, proveniente de Putumayo, es hoy uno de los becados que ganó un cupo para estudiar ingeniería industrial gracias al programa Becas pa’ Pepas, de la Alcaldía de Pereira en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Yo había ganado una oportunidad con Ser Pilo Paga por el puntaje del Icfes, pero al perdí porque me faltó un documento. Luego me presenté en la Universidad del Cauca para estudiar ingeniería agroindustrial, ya que vengo de estudiar en un colegio de tipo agropecuario en Putumayo. Sin embargo, mi madre no podía seguir costeando mi estadía allá, no podía con las deudas”, relata Yerman.

Fue así como decidió irse a trabajar en Caquetá, en donde estuvo un año aún con el pensamiento de querer estudiar una carrera profesional. Fue entonces cuando escuchó sobre el programa Becas pa’ Pepas y sin pensarlo dos veces, se inscribió para ingeniería industrial.

“Yo dije, tengo que aprovechar esta oportunidad, así que me vine a Pereira donde unos tíos con los que estoy viviendo y me siento muy feliz porque esta universidad brinda una educación de alta calidad”, expresa.

El mismo sentimiento embarga a Alejandra Oyola Leiva, de 18 años, habitante del sector 2500 Lotes. Ella fue becada para estudiar Licenciatura en lengua inglesa.

“Es algo muy importante para mí porque de otra manera no habría podido ingresar a la universidad, me habría tocado buscar un trabajo donde a duras penas me habría quedado para el transporte. Esto me abre muchas puertas porque ya no me tengo que conformar con mi educación básica, mis padres están felices. Muchas gracias a la Alcaldía de Pereira”, cuenta con la voz entrecortada por la alegría.

Alejandra afirma que escogió esta carrera porque siempre le ha gustado enseñar y porque el inglés es un idioma muy necesario en el mundo actual.

“Yo quisiera esparcir este conocimiento para que todos puedan superarse, así como yo lo estoy haciendo gracias a esta beca que empezaré a disfrutar el otro mes”, asegura.

Para Ángela Gómez Tapasco, de 16 años, egresada del colegio La Inmaculada, “es una oportunidad excelente para personas que no tenemos los recursos para pagar la matrícula de la universidad. Cuando recibí la noticia de que salí becada no aguanté la emoción y me puse a llorar”, afirma la joven, que empezará a estudiar ingeniería física.

“Me parece muy bueno porque me va a quedar muy cerca para las clases, es una oportunidad que antes no se había dado porque ahora muchos que no teníamos los recursos para estudiar y el transporte, ya tenemos la posibilidad”, opina Nelson Guillermo Montes Acevedo.

Este joven de 17 años egresado del colegio Jesús María Ormaza, quien vive a solo dos cuadras del colegio, en el sector San Fernando y entrará a estudiar becado tecnología industrial con la Universidad para Cuba.

Hasta el momento 41 personas fueron admitidas para estudiar tecnología industrial con el programa Universidad para Cuba que funcionará en el colegio Jesús María Ormaza, 19 se decidieron por ingeniería de sistemas y computación, y 130 jóvenes más harán parte de varios programas en Becas pa Pepas.

Para ambas opciones, las clases empezarán a partir del 8 de agosto.

Autor: