Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Alcalá se llevó primer puesto y Cartago el cuarto como municipios más lectores del Valle durante junio pasado

Publicado: Lunes, 24 de julio de 2017  |  11:01 pm

Alcalá, una pequeña población del norte del Valle sorprendió a todos al llevarse el primer lugar en las estadísticas del sexto mes del año, en el marco del programa de la gobernación del departamento "La Lectura está en Vos".

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 24 JUL 2017 - 11:01 pm

Alcalá y Cartago son los municipios del Valle del Cauca que sacaron la cara por la región norte del departamento en la más reciente evaluación de lectura realizada por la Administración Seccional que preside la gobernadora, Dilian Francisca Toro.

Alcalá, una pequeña población del norte del Valle sorprendió a todos al llevarse el primer lugar en las estadísticas del sexto mes del año, en el marco del programa de la gobernación del departamento "La Lectura está en Vos". 

Cartago

Rubiola Rendón, directora de la Biblioteca "Marco Fidel Suárez" de la ciudad, dijo que Cartago ocupó el cuarto puesto entre los 42 municipios del Valle del Cauca, posición que repite, pues la constante ha sido la de alcanzar los primeros lugares en estas evaluaciones en los últimos años, pese a no contar con promotores de lectura que expanden la actividad a lugares rurales y lejanos. Meses atrás había logrado el primer puesto.

Como se recordará, la Gobernación del Valle con el propósito de implementar estrategias para incrementar el índice de lectura en la comunidad del departamento le dio vida al Decreto 1062 de 2016  que contiene una serie de mecanismos para promover esta actividad en todo el territorio.

Rendón señaló que el programa involucra también a todas las entidades públicas y privadas del Valle del Cauca, además de la Gobernación del Departamento.

Alcalá

Muy ingeniosa y eficaz fue la estrategia de la Administración Municipal de Alcalá que contrató a promotores de lectura, no solo para fomentar esa práctica en su perímetro urbano, sino que igualmente la promocionó en el sector rural con gran éxito. Además, se incluyó toda la población desplazada y a todas las comunidades que habitan la localidad.

De acuerdo al impacto alcanzado se estableció que Alcalá atendió a 9.102 usuarios, seguida de Palmira con 2.713, Bugalagrande, 2.635, Cartago, 955, La Unión, 795, Argelia, 758 y Obando, 541. 

Cali que es la capital del Departamento del Valle con casi 3 millones de habitantes, ocupa un lugar intermedio, muy lejos de Alcalá y Cartago. El último en la tabla de evaluación es San Pedro, con solo ocho usuarios.

Otros

De El Cairo que acaba de inaugurar una biblioteca bastante moderna y funcional, se esperaba un mejor comportamiento de lectura, también porque cuenta con un corregimiento muy poblado como es Albán, pero solo acudieron a leer 36 usuarios.

Quizá en El Cairo existe el mismo problema que en Cartago, pues el gobierno local no dispone de promotores de lectura para alcanzar una mejor cobertura de usuarios.

Por las cifras alcanzadas es posible afirmar que en Alcalá se puso a leer libros a todo el mundo, y de ahí el gran resultado en la evaluación que coloca a ese municipio como ejemplo, no solo a nivel departamental sino nacional, y lo posiciona como el primero en lectura en el Valle del Cauca, al menos por el mes de junio del presente Año 2017.

Destacable

El resultado para Cartago al ocupar el cuarto lugar es igualmente destacable, honroso y plausible si se tiene en cuenta que esta actividad de lectura en junio pasado no tuvo promotores y que tal responsabilidad solo recayó en el esfuerzo de la directora de la Biblioteca Municipal "Marco Fidel Suárez", Rubiola Rendón.

La Administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que para fomentar el hábito de lectura entre la comunidad de empresarios, docentes, estudiantes, trabajadores oficiales y públicos, además de los padres de familia, se creó este espacio de esparcimiento en torno a la lectura.

Se promueve, así mismo, el conocimiento de autores, obras y temas de interés general entre los grupos de población y la comunidad, con el fin de propiciar de esta manera la paz y la convivencia.

El programa

El decreto que le dio vida al programa sugiere un grupo máximo de 20 personas para realizar lecturas en voz alta durante 30 minutos y dos veces por semana.

Para garantizar el éxito del programa se designa un líder que lleva el control de asistencia, realiza videos y toma fotografías. También se incluyen comentarios en las redes sociales o en cualquier formato que elija, y luego se envía el material a la Biblioteca Departamental "Jorge Garcés Borrero".

En desarrollo de esta iniciativa de lectura se tienen en cuenta las propuestas de los participantes en el programa, como horarios, temas y lugares.

Esfuerzos

Rendón dijo que con el objeto de incrementar los índices de lectura en Cartago se hacen esfuerzos para aumentar actividades de lectura en voz alta, visitas a las instituciones educativas, lectura infantil, exposiciones itinerantes, préstamos domiciliarios de libros, extensión cultural, entre otras estrategias.

Rubiola Rendón explicó que la medición para la evaluación se hace cada mes a través de la llamada llave del saber, consistente en un dispositivo que se entrega a los usuarios para establecer el número de visitantes, la clase de libros que leen, la frecuencia en que lo hacen y todas las actividades que realiza la biblioteca, 

La Biblioteca de Cartago fortalece sus actividades con otro programa que le ha merecido reconocimientos departamentales y nacionales, como es "Leer es mi cuento", señalado por el Ministerio de la Cultura como una de las mejores estrategias para alcanzar los objetivos en la materia.

Reconocimientos

La buena implementación del programa "Leer es mi Cuento" le valió a la Biblioteca "Marco Fidel Suárez" de Cartago un premio consistente en ocho mil libros que están siendo entregados a los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Entre otras actividades que desarrolla la Biblioteca "Marco Fidel Suárez" bajo la orientación de Rubiola Rendón figuran la exaltación a los poetas y escritores cartagüeños, programas de extensión cultural en los colegios, el intercambio de títulos con instituciones educativas y promoción de los libros de autores de la ciudad.

Así mismo, cada mes se proyectan películas. Recientemente se presentó el filme "La Caravana de Gardel", y próximamente se proyectará la película "El Lápiz del Carpintero".

Con frecuencia, la Biblioteca recibe como dotación libros de todo tipo, así como elementos audiovisuales, libros digitales, computadores e implementos para la población con limitaciones visuales y auditivas, además de mobiliario y otras ayudas.

Autor: