Lunes, 24 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico
  • Paramilitarismo
  • Empresas de servicios públicos

Biblioteca de Cartago esperaba dos mil libros y le llegaron ocho mil

Publicado: Lunes, 05 de junio de 2017  |  10:35 pm

Este aporte del Ministerio de la Cultura, es un premio al trabajo, seriedad, compromiso y gestión de la bibliotecaria Rubiola Rendón, al frente de la Biblioteca Marco Fidel Suarez de Cartago.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 05 JUN 2017 - 10:35 pm

Este miércoles llega delegación de la Biblioteca Departamental del Valle

Este miércoles arriba a Cartago una delegación de la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca "Jorge Garcés Borrero, para participar en la oficialización del aporte del Ministerio de la Cultura, consistente en ocho mil libros que serán repartidos entre las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Tras recibir un pormenorizado informe de la Directora de la biblioteca municipal de Cartago, Rubiola Rendón sobre las actividades que en esta ciudad adelanta el ente, la directora del nivel departamental hará otros importantes anuncios relacionados con otras dotaciones  del gobierno seccional al municipio, consistentes, igualmente, en libros y material didáctico. 

Sede locativa

La delegación estará presidida por María Fernanda Penilla, directora de la Jorge Garcés Borrero, quien también aprovechará la visita para informarse sobre el terreno de las gestiones que adelanta la Administración Municipal de Cartago tendientes a encontrarle una solución al problema de la sede de la Biblioteca local "Marco Fidel Suárez”.

Penilla realiza una gira por los diferentes municipios del Norte del Valle; en El Cairo entregó una importante donación de libros y otros elementos a la biblioteca de esa localidad.

Mobiliario

Las dotaciones esperadas, esta vez, consisten en mobiliario y otros enseres, que se constituían por su carencia, en falencias para el correcto funcionamiento de las diferentes bibliotecas públicas del Norte del Valle. Los problemas fueron detectados luego de una reunión que sostuvieron los directores de las bibliotecas de esta región del departamento.

El logro, según Rendón, se debió igualmente a la insistencia de los bibliotecarios del Norte del Valle durante los distintos encuentros a los que hacían en Cali, y a la asesoría y protección de la Biblioteca Departamental.

Biblioparo

La coordinadora de la Biblioteca Municipal "Marco Fidel Sujárez, Rubiola Rendón, reveló que a raíz del paro que adelantan en todo el país los maestros, en Cartago se está invitando a los estudiantes que se ocupen durante estos días haciendo uso de los diferentes servicios que ofrece la entidad.

Es así como desde este lunes se tuvo un gran número de estudiantes en la biblioteca, y para este martes y mañana miércoles se espera una mayor asistencia de alumnos de las diferentes instituciones de la ciudad.

Rendón dijo que inicialmente se trabaja en el tema de la lectura, tratando de fortalecer y consolidar este hábito, y como otras actividades conjuntas y anexas se aborda lo relacionado con el libro digital.

Trabajos

En los computadores de la Biblioteca Municipal y en las bases de datos se consignan los trabajos por los estudiantes realizados, así como los conceptos y argumentaciones que hacen de los libros que leen.

En consecuencia, se hace una labor basada en el concepto, la argumentación, la ortografía y la redacción, como partes esenciales de la propuesta alternativa. 

Se utilizan, además, las herramientas de word para que los niños fortalezcan el trabajo digital en sus computadores y aprendan el manejo tecnológico.

Sorpresa

Rendón se mostró sorprendida por el abultado número de libros que incluyeron para la Biblioteca de Cartago, ganados gracias a la buena presentación de un proyecto, y recordó que se esperaban 2 mil y llegaron ocho mil.

Esto, dijo la bibliotecaria, pudo ser un premio del Ministerio de Cultura a Cartago por los oportunos reportes y estadísticas que se les presenta, registros fotográficos de las entregas de libros y materiales. Ello pudo influir, lo mismo que la constancia de que los libros sí se entregan a los niños y a los jóvenes, al igual que los docentes, quienes firman un documento en el que aceptan haberlos recibido.

Convocatoria

Rendón convocó a los directivos docentes a llenar en la Biblioteca un formato con el fin de recibir los libros que les fueron asignados a sus instituciones. Estas son: de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, las sedes Mercedes Ábrego, Policarpa Salavarrieta, Francisco de Paula Santander, Francisco José de Caldas y Heliodoro Peña Piñeiro,

Así mismo, Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo, John Figerad Kennedy, Indalecio Penilla y Ramón Martínez Benítez, las sedes San José, Carlos Holmes Trujillo, Roberto Delgado, Antonio Nariño y Manuela Beltrán. Estas instituciones se encuentran inscritas en el Ministerio de Cultura.  

Autor:
Anuncio
Anuncio