Lunes, 20 de febrero de 2017
Temas de hoy
  • Proyectos de innovación
  • Hospital Departamental de Cartago
  • Víctimas del conflicto
  • Sobretasa de combustibles
  • Servicio de salud

Bilingüismo fortalecerá movilidad académica en Manizales

Publicado: Domingo, 10 de abril de 2016  |  12:58 am

Desde la capital de Caldas están trabajando en una alianza público- privada para fortalecer este tema, incluso hasta la formación de un tercer idioma (francés) en algunas instituciones educativas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 ABR 2016 - 12:58 am

Lograr que los estudiantes de educación media y secundaria alcancen un nivel B1 en lengua extrajera antes de ingresar a la Universidad Nacional (U.N.) es una ventaja para que puedan acceder con facilidad a las convocatorias de cooperación e intercambio internacional.

Así lo indicó la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Manizales, Natalia Jaramillo García. Además, manifestó, desde la capital de Caldas están trabajando en una alianza público- privada para fortalecer este tema, incluso hasta la formación de un tercer idioma (francés) en algunas instituciones educativas.

Una de esas alianzas establecidas es entre la Alcaldía de Manizales y las oficinas de Relaciones Internacionales de las instituciones de educación superior de esta ciudad, que en reunión sostenida esta semana exploraron la adhesión a la mesa de bilingüismo de la capital de Caldas, con el fin de posicionar la educación del municipio en el ámbito internacional, a través del proyecto Manizales Campus Universitario.

Este subcomité, que estará integrado inicialmente por las universidades Nacional, de Manizales, Católica, Autónoma y de Caldas, busca fortalecer los convenios de hermanamiento del municipio con ciudades como Benidorm (España), San Luis de Potosí (México), Rosario (Argentina), Miami (Estados Unidos) y Agropoli (Italia), en donde uno de los puntos principales es el intercambio de estudiantes, así como la suscripción de convenios de doble titulación.

Adicionalmente, atraer estudiantes universitarios de otras partes del país es otro interés para fortalecer Manizales, como una ciudad universitaria, que permita no solo la formación como profesionales, también encontrar alternativas o prácticas internacionales promovidas desde la capital de Caldas.

“Tenemos una ciudad con 35.000 estudiantes en todas las universidades de Manizales, que se constituye en un público que mueve el desarrollo de la ciudad y mucho más si logramos alianzas estratégicas entre la triple hélice (universidad-empresa-Estado), en pro de aumentar la movilidad académica e investigativa, así como promover otros aspecto inherentes a la internacionalización”, indicó la coordinadora de la ORI, de la U.N. Sede Manizales, Natalia Jaramillo García.

Asimismo, proyectos como Manizales Campus Universitario permitirán fortalecer el turismo en la ciudad, y con la llegada de más extranjeros y estudiantes de otras regiones se beneficiarán de la agenda cultural de las diferentes organizaciones de laciudad, como la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano, grupos de teatro locales, entre otros.

Según el secretario de Educación Municipal, Juan Carlos Gómez Montoya, la Alcaldía ya tiene una política de internacionalización que indica los pasos y los objetivos que se deben cumplir en este proceso.

“Tenemos que analizar esta política, sentarnos todos, crear un marco teórico y generar una sola estrategia para dársela a conocer a rectores internacionales, entre ellos el de la Universidad de Salerno, en Italia, que viene a finales de este mes.”, aseguró el funcionario.

Desde este despacho de la Alcaldía de Manizales se informó que con Canadá también se han adelantado hermanamientos para enviar a 10 docentes con el fin de conocer los métodos de enseñanza para aplicarlos en Manizales.

En los próximos días se enviará a Francia a un grupo de estudiantes a una Escuela de Oficios.

En los últimos tres años, la U.N. Sede Manizales ha elevado el número de alumnos que salen del país a estudiar. La cifra pasó de 49 en 2013 y 72 en 2014, a 89 en 2015.

Autor: