Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

CERES beneficia a 200 jóvenes en Risaralda

Publicado: Martes, 26 de julio de 2016  |  10:28 pm

Con este programa la Gobernación busca facilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes que viven en zonas apartadas del departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 JUL 2016 - 7:18 am

Un total de 200 estudiantes de cinco municipios risaraldenses se benefician del programa Centros Regionales de Educación Superior - Ceres - que impulsa la Gobernación de Risaralda con el apoyo de las administraciones municipales, el Ministerio de Educación y las universidades de la región.

"Los Ceres que se encuentran ubicados en Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario se mantienen, es instrucción del Gobernador gestionar los recursos necesarios para fortalecer este programa que permite que muchos estudiantes risaraldenses que viven en lugares apartados accedan a la educación superior", manifestó Liliana María Sánchez, secretaria de Educación de Risaralda.

La oferta académica que está siendo brindada por las Universidades del Área Andina, Unisarc y Universidad Tecnológica de Pereira, contempla programas como Producción Agrícola, Pedagogía, Tecnología Industrial, Contaduría pública, entre otros.

"Convocamos a universidades de la región para que se vinculen en esta alianza y podamos aumentar la oferta académica para que sean más los risaraldenses a los que les podamos brindar oportunidades de desarrollo social y económico en las comunidades", indicó la jefe de la cartera educativa.

Por su parte, el Gobierno Nacional reconoció la labor y compromiso del Departamento con el programa y manifestó su voluntad en fortalecerlo.

"Tenemos un gran reto de lograr que la educación superior tenga una presencia mucho más pertinente, con mayores oportunidades para los jóvenes de todos los municipios. Estamos definiendo con las autoridades locales las oportunidades de inversión para que los Ceres de Risaralda puedan seguir contando con oferta pertinente", aseguró al respecto Manuel Cruz, delegado del Viceministerio de Educación Superior.

De igual manera los Alcaldes de los municipios en los que se encuentran ubicados los Ceres, resaltaron la importancia de esta estrategia en sus territorios.

"Tanto la Gobernación como las Alcaldías hemos manifestado el apoyo a este programa que es fundamental para nuestros territorios, esperamos que el Gobierno Nacional nos brinde sus apoyo para continuarlos", dijo el mandatario de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz Acevedo.

¿Qué son los Ceres?

Los Centros Regionales de Educación Superior, hacen parte de una estrategia del Ministerio de Educación Nacional, que busca descentralizar la oferta en educación superior y ampliar su cobertura.

Este opera en municipios retirados de Pereira y centra su interés en la oferta de programas de educación superior pertinentes a la comunidad y acordes con la vocación productiva de cada municipio.

Autor: