Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Cierre a 17 establecimientos educativos piratas, ordena Secretaría de educación del Valle

Publicado: Viernes, 18 de agosto de 2017  |  12:02 am

La ciudadanía está siendo engañada con la esperanza de obtener un título de una institución que no puede otorgarlo, porque aún no está avalada por el departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 AGO 2017 - 12:02 am

Tras denuncias de la comunidad, la Secretaría de Educación del Valle corroboró la existencia de 17 instituciones educativas en 7 municipios del departamento que están prestando servicios piratas o sin la aprobación de las respectivas autoridades de educación, por lo cual determinó que deberán ser cerradas de manera inmediata.

El Secretario de Educación del departamento, Odílmer de Jesús Gutiérrez, precisó que “con ocasión de unas quejas que se recibieron vía telefónica hicimos un llamado a los directores de los Grupos de Apoyo Municipales, GAGEM,  para hacer en coordinación con la Secretaría de Educación un rastreo en todos los municipios no certificados del departamento y hemos podido identificar que en realidad sí existen colegios piratas o instituciones piratas, porque están prestando un servicio no autorizado por la Secretaría de Educación departamental".

Para el Secretario de Educación este es un hecho muy grave, pues la ciudadanía está siendo engañada con la esperanza de obtener un título de una institución que no puede otorgarlo, porque aún no está avalada por el departamento. 

Los municipios que presentan esa situación son Candelaria donde hay 7 instituciones ilegales; con 2 instituciones piratas están Florida, Andalucía, Zarzal y Versalles, y con 1 institución Bugalagrande y Trujillo. 

Muchas de estas instituciones aún ni siquiera han solicitado el permiso, pero ya están matriculando y desarrollando actividades no autorizadas, de tal manera que estoy pidiendo a los alcaldes su concurso y colaboración para dar cumplimiento a la ley en el operativo que se requiere para cerrar esos establecimientos, haciendo aclaración que ninguno de los reportados tiene licencia para funcionar expedida por la Secretaría Educación departamental”, reiteró el secretario.

El llamado es a los señores alcaldes y a los personeros municipales para que en representación de las comunidades verifiquen que estos institutos, al no estar cumpliendo con la licencia de funcionamiento, deben ser cerrados cuanto antes.

En el caso de menores de edad o adultos que van a ingresar a realizar estudios en institutos técnicos y tecnológicos se pide que primero se aseguren con la Secretaría Educación si tienen una licencia de funcionamiento para que no pierdan su plata ni el tiempo para la formación de los estudiantes.

Autor: