Domingo, 17 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Colegios oficiales de Risaralda mejoraron su desempeño en pruebas saber 2016

Publicado: Miércoles, 08 de marzo de 2017  |  9:08 am

El gobierno nacional presentó los resultados de las evaluaciones aplicadas en 2016, las cuales muestran que la educación del país mejoró y que colegios del sector oficial empujaron ese mejoramiento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 MAR 2017 - 9:08 am

De 95 entidades territoriales, 25 mejoraron su desempeño, entre ellas Risaralda

De acuerdo con el análisis presentado por la Directora del Icfes, Ximena Dueñas, sobre las Pruebas Saber aplicadas a los grados 3°, 5° y 9°, Risaralda logró reducir el número de estudiantes con resultados insuficientes, tanto en el área de matemáticas como lenguaje en los tres grados.

El departamento fue una de las 25 Entidades Territoriales Certificadas, de 95 que hay en el país, que logró disminuir el porcentaje de sus estudiantes en el nivel de desempeño insuficiente.

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, dio a conocer que la evaluación fue aplicada a 12.531 estudiantes matriculados en los colegios oficiales de los 12 municipios no certificados del departamento.

El mandatario resaltó al respecto que “en todo el departamento se redujo el porcentaje de calificaciones insuficientes, el mejor resultado es en el área de lenguaje de tercero de primaria, donde estos resultados disminuyeron un 8 %, no todos los porcentajes son tan altos, la menor disminución se registró es en el área de matemáticas del 5 grado, donde solo se cayó en un 2 %, y ahí tenemos que trabajar más, pero todos son excelentes resultados porque demuestran que la calidad de la educación en el departamento está creciendo”.

La Secretaría de Educación Departamental reveló que Risaralda logró superar el promedio nacional en las áreas de matemáticas y lenguaje de 3° con 9 y 8 puntos, respectivamente. Así mismo, mostró que en el área de matemáticas de 5°, el promedio departamental se ubicó 5 puntos por encima del nacional.

A pesar de que la mayoría de los municipios obtuvieron más del 45 % de los puntajes en el nivel superior y avanzado, se encontró que los resultados en el área de matemáticas de grado 9° y Lenguaje de 5° y 9° siguen estando por debajo de la media nacional, con una diferencia de 11, 4 y 5 puntos respectivamente.  

Estos resultados demuestran la articulación del departamento con el objetivo de hacer de Colombia la mejor educada para en el año 2025, tal y como lo señaló el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Pereira el pasado 4 de marzo, donde dio a conocer que el rendimiento en las evaluaciones a nivel nacional mejoró significativamente y resaltó la participación del departamento en los buenos resultados de las pruebas Saber.

“A Risaralda, querido Gobernador, donde los estudiantes de tercero, quinto y noveno, subieron más de 10 puntos en cada materia, muchas felicitaciones, todo esto ha sido producto de un gran esfuerzo de mucha gente, o sea que vamos en la dirección correcta”, señaló el Presidente.

Dato de interés

El número de estudiantes que presentó las Pruebas Saber en los colegios oficiales de Risaralda corresponde a 4655 de grado 3, 4592 de grado 5 y 3284 de grado 9.

Autor:
Anuncio
Anuncio