Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Estudiantes del Inem de Pereira botan comida por capricho

Publicado: Martes, 19 de julio de 2016  |  6:58 am

Para las autoridades municipales este tema pasa más por las condiciones socio–económicas de los estudiantes del INEM, muchos de los cuales pertenecen a estratos 3 y 4; y según las directivas del colegio toca rogarles para que almuercen.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 JUL 2016 - 6:58 am

La mayoría de estudiantes del Colegio INEM pertenecientes a la jornada única, prefieren no almorzar, botar la comida o simplemente escogen algunos alimentos de su gusto que tomar toda la ración establecida; lo anterior, según informó la Coordinadora del Programa de Seguridad Alimentaria, obedece a caprichos de los estudiantes, “lastimosamente los padres malcriamos a nuestros hijos, especialmente con la alimentación, por eso muchos estudiantes argumentan que no le gustan los frijoles, el arroz, la ensalada o si la carne tiene tomate es un problema, caprichos que no podemos asumir porque tan sólo en el Colegio INEM son 300 cupos, entonces serían 300 caprichos”, informó Liliana Patricia González Cardenas.

 

Para las autoridades municipales este tema pasa más por las condiciones socio–económicas de los estudiantes del INEM, muchos de los cuales pertenecen a estratos 3 y 4; y según las directivas del colegio toca rogarles para que almuercen.

 

“Es una percepción generalizada entre los estudiantes que el almuerzo del programa es para pobres, que la comida no es rica; debemos aclararle a la ciudadanía que los alimentos que ofrecemos son supervisados por nutricionista, la calidad es de primera, las porciones son generosas y la salubridad es una regla de oro, que no sirvamos en vajilla de cristal es otro cuento”, sostuvo la funcionaria.

 

El INEM contaba con 580 cupos, en concertación con las directivas del colegio y ante la magnitud del problema, se ha rebajado a 300 almuerzos, sin embargo, la situación persiste.

 

“Lastimosamente este tema se presta para hacer política y no aportar a la solución; en días pasados los estudiantes registraron mediante sus teléfonos una ración de comida muy pequeña, debemos aclarar dos cosas: los estudiantes están libres de ir a la cocina y decir que quieren y que no quieren comer, porque no podemos obligarlos a almorzar; segundo, cuando se trata de granos (frijoles, lentejas, garbanzos) los mismos se sirven en recipientes aparte, entonces, toman la fota de una partecita y salen a decir miren lo que nos dan, en un claro acto de maldad frente al programa o la jornada única”, señaló Patricia González.

 

Por último, el Secretario de Desarrollo Social y Político, Jhon Jairo Lemus, realizó un llamado a todos los padres, independiente de la situación en comento, “como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, eso está bien; sin embargo, debemos prepararlos también para los días de vacas flacas, para situaciones que no podremos atender, circunstancias de la vida que Dios quiera nunca deban afrontar como una carestía en la alimentación. Los caprichos son ricos cumplirlos, pero no podemos formar menores llenos de caprichos que en un momento dado sufrirán porque no tienen o no encuentran quien se los cumplan. Por eso los invito a generar toda una cultura de respeto por la alimentación, cultura que empieza en casa”.

 

El llamado entonces a padres de familia con el objetivo de sensibilizar frente al tema, la importancia de una buena alimentación en la etapa escolar y el esfuerzo enorme que hace la administración municipal para brindar las mejores condiciones con el propósito que los estudiantes tengan las mejores oportunidades el día de mañana. 

Autor: