Viernes, 02 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Posconflicto
  • Infancia y adolescencia
  • Política social
  • ICBF
  • Pensiones

Se firman convenios por $10.400 millones para reconstrucción de sedes educativas en el Valle

Publicado: Miércoles, 17 de agosto de 2016  |  12:46 am

Convenios para proyectos en el Valle del Cauca encaminados a la reconstrucción de instituciones educativas de los municipios de Florida, Ginebra, Palmira, Sevilla y Trujillo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 AGO 2016 - 12:46 am

Firman convenios por más de $10.400 millones

La gobernadora Dilian Francisca Toro y el gerente nacional del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, suscribieron convenios por más de $10.400 millones para proyectos en el Valle del Cauca encaminados a la reconstrucción de instituciones educativas de los municipios de Florida, Ginebra, Palmira, Sevilla y Trujillo.

Estas sedes educativas fueron censadas y reportadas por las alcaldías, en su momento, con motivo de la ola invernal del Fenómeno de la Niña ocurrida entre los años 2010 y 2011.

La firma de los convenios se cumplió en el marco del Comité Regional de Seguimiento-CORES- que realizó el Fondo de Adaptación en el Palacio de San Francisco y que reunió a los alcaldes del Valle, donde la gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó al Gerente Mustafá explicarle a cada alcalde el desarrollo y ejecución de las obras adelantadas, teniendo en cuenta que los mandatarios locales sólo llevan seis meses desempeñando sus cargos y es necesario conocer el alcance de los proyectos.

Es de recordar que el Gobierno Nacional creó el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, como el mecanismo institucional para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción del Fenómeno de la Niña 2010-2011, con el propósito de mitigar y prevenir riesgos.

Adicionalmente, Iván Mustafá anunció que se van a ejecutar 142 viviendas por más de $6.000 millones en Bolívar, Bugalagrande, Calima, El Cerrito, La Cumbre, Trujillo, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Tuluá y Versalles.

Con respecto al sector de acueducto y alcantarillado aclaró que se invierten $23.140 millones en seis proyectos, de los cuales tres ya están en ejecución y los tres restantes se agilizarán.

“Hoy el compromiso es agilizar los tres proyectos que están en reestructuración. Con el alcalde de Ginebra firmamos el aval para el desarrollo del contrato por más de $261 millones, con el mandatario de Sevilla nos comprometimos con $536 millones adicionales, con lo cual llegamos a más de $885 millones para el acueducto del municipio; y en Zarzal nos comprometimos para que las obras del proyecto que vale más de $445 millones comiencen en septiembre”, explicó Mustafá Durán.

Con respecto a los planes de manejo y ordenamiento de cuencas (Pomcas), que involucran al departamento del Valle, el Fondo ha destinado $4.100 millones.

Para el Valle del Cauca son dos Pomcas con la Corporación del Valle del Cauca-CVC que involucran a los ríos Lili, Meléndez y Cañaverales y el río Cali. En total –agregó-  en el Valle del Cauca el Fondo invierte más de $882 millones en 1.043 proyectos que benefician a más de 2,4 millones de personas.

Autor: