Viernes, 02 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Posconflicto
  • Infancia y adolescencia
  • Política social
  • ICBF
  • Pensiones

Para fortalecimiento educativo indígena, Gobernación de Risaralda firmó convenio

Publicado: Jueves, 25 de agosto de 2016  |  8:21 am

La Secretaría de Educación departamental continuará realizando un acompañamiento técnico y administrativo a los Territorios Indígenas del departamento frente al Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 AGO 2016 - 8:21 am

Con la firma del convenio interadministrativo para la prestación del servicio educativo de los pueblos indígenas en Risaralda por parte de la Gobernación, se espera que los procesos educativos de estas comunidades mejoren sus condiciones de calidad con acceso equitativo y permanencia en el sistema.

Se busca mejorar la educación de los resguardos unificados de Mistrató y Pueblo Rico

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez, quien además indicó que se le está dando cumplimiento a uno de los acuerdos que estableció el gobernador Sigifredo Salazar Osorio con las comunidades indígenas en el mes de abril.

“Esperamos y confiamos que a través de este acuerdo podamos tener una mejora sustancial en la educación de los niños indígenas de nuestro departamento respetando su cosmovisión, proceso histórico, costumbres y demás actividades propias de la comunidad. Consideramos que este convenio permitirá fortalecer la capacidad instalada de las instituciones indígenas en cuanto a maestros y material didáctico, esta firma es una respuesta clara como lo ha dicho el Gobernador de una Risaralda incluyente, donde se respeta la diferencia”, manifestó Liliana Sánchez.

La funcionaria aseguró que la Secretaría de Educación departamental continuará realizando un acompañamiento técnico y administrativo a los Territorios Indígenas del departamento frente al Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP, según el Decreto 1075 del 2015, del Ministerio de Educación Nacional.

“Muy contentos porque acabamos de firmar el convenio interadministrativo con la Gobernación después de tanto esfuerzo entre ambas partes, es entendible que no era un proceso fácil, por el valor y peso que tiene este convenio, el cual debía ser analizado jurídicamente, de aquí en adelante vamos a empezar a trabajar en conjunto para suprimir las necesidades educativas que tiene el Resguardo Unificado Emberá Chamí, y agradecemos al Gobernador su respaldo en este proceso”, dijo Martín Siágama Gutiérrez, autoridad tradicional indígena de Pueblo Rico.

Así mismo, el gobernador mayor del resguardo unificado de Mistrató, Hermenegildo Jaramillo, destacó el compromiso de la administración departamental con las comunidades indígenas de Risaralda.

“Estamos firmando el convenio que se hizo con la comunidad y se agradece al Gobernador y a la Secretaria el apoyo, es para nosotros fundamental trabajar de la mano de la administración y que tengamos buena coordinación en el manejo de los recursos, para un bien en la comunidad y de la educación de nuestros hijos. Esperamos continuar liderando buenos proyectos este año”, precisó Jaramillo.

Autor: