Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Gobernación plantea estrategias para posibilitar la construcción de colegios en La Virginia

Publicado: Miércoles, 04 de octubre de 2017  |  12:26 am

Hasta el próximo 20 de octubre se amplió el plazo para buscar soluciones que reduzcan costos en las obras complementarias que necesitan los colegios de La Virginia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 OCT 2017 - 12:26 am

En el encuentro sostenido por el secretario de Educación encargado, Luis Fernando Orozco, el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo, y representantes del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, se pusieron en consideración nuevas estrategias para reducir los costos de las obras complementarias que requieren los cuatro colegios proyectados para el Puerto Dulce.

Entre las estrategias contempladas está la revisión de estudios de suelo aportados por el municipio, elaboración de nuevos diseños arquitectónicos para las instituciones, y opciones más económicas para la disposición final del material de construcción.

El encargado de la cartera educativa del departamento, concluyó: “Estamos tratando de buscar soluciones, que es la directriz impartida por el señor Gobernador Sigifredo Salazar, para que no se pierdan los recursos que se consiguieron entre el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación del departamento de Risaralda para impactar los cuatro colegios de este municipio”.

Adicionalmente, enfatizó en que las estrategias formuladas están sujetas a la valoración y viabilidad que otorgue el contratista Graña y Montero, por lo que se realizará un nuevo encuentro el próximo 12 de octubre en las instalaciones de la constructora en Cali, encuentro donde se evaluarán los estudios de suelos y riesgo de inundación que serán aportados por el municipio.  

Por su parte, el alcalde de La Virginia señaló que el encuentro fue muy positivo, porque continúan articulando esfuerzos técnicos y financieros para salvaguardar la inversión de cerca de $28.000 millones en infraestructura educativa que la administración departamental ha proyectado para el municipio. 

“Se están revisando los presupuestos con relación a la cimentación, tenemos otros conceptos por parte del municipio y la próxima semana vamos a tener una mesa técnica para definir la mejor opción para la cimentación, hemos considerado construcciones más livianas y aumentar el índice de ocupación en los colegios Alfonso López y Bernardo Arias Trujillo, al igual que en los llenos estamos mirando cómo abaratar costos en la disposición final del material de excavación y el material de afirmado, y así pasar de los $7000 millones a un valor más asequible y cercano al aporte que está haciendo la Gobernación y el municipio”, explicó Ocampo.

Dato de interés

El pasado 21 de septiembre, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, asumió el compromiso de aportar para las obras complementarias $1500 millones, adicionales a la inversión de cerca de $28.000 millones proyectada para los colegios de La Virginia. 

Autor: