Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Gobernación de Risaralda y MEN fortalecen estrategias para la educación en primera infancia

Publicado: Viernes, 18 de agosto de 2017  |  12:08 am

Risaralda está destinando cerca de $800 millones en el año 2017 para fortalecer las estrategias de atención integral para la primera infancia en el departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 AGO 2017 - 12:08 am

Cerca de 3463 niños están siendo atendidos en el Programa de Preescolar Integral, así lo dio a conocer la secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez, durante el encuentro para la socialización de los resultados del programa piloto para la Medición de Calidad de la Educación Inicial.

El pilotaje fue aplicado en 14 municipios de Risaralda, Caldas y Quindío, estuvo dirigido por el Ministerio de Educación Nacional, y durante 11 meses estudió las prácticas de aula en 101 instituciones educativas, y la atención que padres y cuidadores brindaron a un grupo focal de 1114 niños en edad inicial.

La secretaria de Educación, Liliana María Sánchez, explicó al respecto: “Es un ejercicio que estamos realizando conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, está muy interesado en que se trabaje en temas de primera infancia, porque a través del fortalecimiento de las habilidades desde la temprana edad vamos a lograr mejores desempeños académicos, y somos conocedores de que invertir en esta edad es  potencializar el desarrollo de los niños y eso impactará el futuro de nuestro departamento”.

Adicionalmente, señaló que se debe mirar con mucho optimismo el enfoque hacia la educación inicial donde se están uniendo esfuerzos económicos del orden nacional y departamental para atender las necesidades educativas de los niños entre los 0 y 6 años, lo que ha permitido que Risaralda destine cerca de $800 millones en el año 2017 para fortalecer las estrategias de atención integral de la mano del ICBF.

“Inicialmente estamos invirtiendo en la contratación del personal especializado que trabaja en la atención a primera infancia, y estamos realizando un contrato para el diagnóstico de las instituciones educativas del departamento, vamos a identificar necesidades que nos permitan implementar estrategias para mayor calidad en la atención”, dijo Sánchez Villada.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, señaló que el estudio aplicado reflejó aciertos en los procesos y también nuevos retos: “Lo que encontramos son cosas muy importantes, se destacan algunas fortalezas que tiene Colombia en este tema, lo que significa la atención integral y lo importante que es para el desarrollo de nuestros niños, y vemos que cuando hay equipos interdisciplinarios, es decir, docentes, nutricionistas, se tiene un impacto real y ayuda a que los niños tengan la mejor educación posible en una edad que tanto lo necesitan. Tenemos que trabajar cada vez más en la formación docente y cómo debemos trabajar en la transición de estos centros de primera infancia hacia la educación formal”.

Insistió en que la prioridad del gobierno nacional es la educación, siendo el presupuesto número uno del país con $35.3 billones aprobados hasta el momento.

Dato de interés

Durante el foro, la Ministra de Educación destacó que el Eje Cafetero fue escogido para el programa piloto por ser un territorio que le está apostando a fortalecer las estrategias de educación para primera infancia, y adicionalmente representa la diversidad social y cultural del resto del territorio nacional.

Autor: