Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Gobernación de Risaralda posesionó a 30 docentes indígenas de Mistrató

Publicado: Martes, 13 de septiembre de 2016  |  8:16 am

Los docentes nombrados en propiedad fortalecen la calidad y pertinencia educativa de las comunidades indígenas de ese municipio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 13 SEP 2016 - 8:16 am

Reafirmando el compromiso del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, por una educación con pertinencia en todos los rincones del departamento, se realizó el proceso de nombramiento en propiedad de 30 docentes para las comunidades indígenas de Mistrató.

"Hoy estamos cumpliendo un objetivo que tenía trazado el señor Gobernador, de un gobierno incluyente, de un gobierno que respeta la diferencia, un gobierno que apoya a todas las comunidades de Risaralda, entre ellas la indígena, esta es una apuesta importante porque incentiva a los maestros a continuar estudiando, a alcanzar grandes metas en busca de una mejor calidad para sus comunidades", manifestó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

Los maestros laboran en las instituciones educativas Purembará y Río Mistrató, previo aval de las autoridades indígenas, además trabajan en Proyectos Educativos Comunitarios, PEC, para garantizar la identidad cultural de esta población.

"Hace 15 años que venimos luchando para el nombramiento de los docentes en propiedad, porque estaban en provisionalidad y por tanto no estaban seguros, felicito a la Gobernación que nos ha apoyado mucho y hemos visto que nos han incluido en la política educativa del departamento", indicó Abelardo Nariqueza Bernaza, director rural del Centro educativo Río Mistrató.

Los docentes nombrados cumplen con los requisitos de ley luego de haber adelantado diferentes procesos de formación.

"Para mí este nombramiento es muy importante para lo que uno hace en la vida, tengo trabajando 12 años y siento que hoy he cumplido mi labor, siento mucha emoción al lado de mi familia", expresó Rosa Elvia Arce Tascón, profesional en Educación Indígena y especialista en Telemática.

La secretaria de Educación de Risaralda, Liliana María Sánchez Villada, manifestó que este es un gran logró para estos maestros, y extendió una invitación a otros docentes para que continúen su formación, "a través de la educación vamos a lograr espacios de paz, mejores proyectos de vida y mayor desarrollo para nuestro departamento".

Autor: