Martes, 18 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Nevado del Ruiz
  • Familias en Acción
  • Subsidio
  • Aeropuerto El Edén

Gran Caravana por la Educación llegó a 10 municipios del Valle

Publicado: Martes, 03 de abril de 2018  |  8:17 am

La Caravana por la Educación ‘Estudiar está en Vos’ recorrió 10 municipios del departamento tocando las puertas de los barrios de estas localidades para buscar a aquellos niños, niñas y jóvenes que todavía, por alguna circunstancia, no se han matriculado en las instituciones educativas para que ingresen a la educación oficial.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 ABR 2018 - 8:17 am

La Caravana por la Educación ‘Estudiar está en Vos’ recorrió 10 municipios del departamento tocando las puertas de los barrios de estas localidades para buscar a aquellos niños, niñas y jóvenes que todavía, por alguna circunstancia, no se han matriculado en las instituciones educativas para que ingresen a la educación oficial.

‘Estudiar está en Vos’ es una estrategia de matriculatón que busca incrementar el número de estudiantes, apuntando a la población de niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo oficial. Esta actividad se llevó a cabo el pasado 2 de marzo del año en curso en el marco de la gran jornada nacional que realizó el Ministerio de Educación: ‘Es tu Día’, cuyo propósito consistió en llevar a cabo una jornada de búsqueda activa de estudiantes que no se han matriculado en las escuelas públicas en diferentes zonas del país.

Los municipios del Valle del Cauca que presentaron un alto nivel de desescolarización fueron focalizados para que la gran caravana por la Educación ‘Estudiar está en Vos’ llegase hasta cada uno de sus rincones. Durante el recorrido se hicieron presentes autoridades nacionales, departamentales y locales; padres de familia, docentes, rectores de los establecimientos educativos, entre otros actores, incentivando a la comunidad para que matricularan a sus hijos en los colegios más cercanos al lugar de residencia.

La caravana llegó a los 10 municipios con volantes, globos, bombones y los personajes institucionalizados por la Secretaría de Educación del Valle, brindando información y motivando a toda la comunidad. El recorrido se hizo en simultáneo en los municipios de Calima Darién, Dagua, El Cerrito, Florida, Guacarí, Pradera, Sevilla, Toro, Trujillo, y Zarzal.

En cada una de las caravanas se llevó a cabo el perifoneo para transmitir una cuña informativa, con el objetivo de recordar a toda la población que el sistema educativo tiene sus puertas abiertas; así como las edades, los beneficios que se tienen al ingresar a las instituciones educativas oficiales y las fechas de las matriculas para acceder a los diferentes programas educativos.

Durante la caravana para llegar a la zona urbana y rural de los municipios se utilizaron diversos tipos de transporte de la misma región, lo cual permitió tener mayor acceso y aceptación. Igualmente, se coordinó con un equipo idóneo de la región, que conociera el municipio para realizar el recorrido y así lograr la vinculación de diferentes entidades e instituciones municipales, comunidad educativa y estudiantes.

Los actores responsables de la educación de niños y jóvenes participaron activamente en esta gran caravana. Los gestores del programa Unidos entregaron volantes e invitaron a todos los niños, niñas, y adolescentes de las comunidades a que se inscribieran en las escuelas y continuaran con sus estudios.

“Su acompañamiento permitió contar con la experiencia que tienen en la identificación de la población vulnerable que se encuentra por fuera del sistema educativo”, indicaron participantes de la caravana ‘Estudiar está en Vos’.

Personeros estudiantiles también hicieron llamado a la comunidad a matricular a niños y jóvenes.

En este día, se evidenció el compromiso adquirido por parte de diferentes actores, entre estos el de algunos personeros estudiantiles de los establecimientos educativos, lo cual permite que la estrategia continúe con procesos de acompañamiento e información en el municipio. La articulación con el programa Unidos, permitió llegar hasta los barrios que tienen un alto índice de vulnerabilidad y se pudo brindar la información relacionada con el proceso de inscripción y matrícula para que los niños, niñas y jóvenes que están por fuera del sistema pudiesen vincularse.

Autor: