Jueves, 15 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Desempleo
  • Embarazos en adolescentes
  • Seguridad
  • Terrorismo
  • Política

Más de 3 mil estudiantes serán beneficiados por Cuenta Especial para la Educación Superior

Publicado: Miércoles, 28 de febrero de 2018  |  8:55 am

El propósito es unificar en una sola cuenta todos los programas que desarrolla la Gobernación de Risaralda en educación superior.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 FEB 2018 - 8:55 am

A sanción del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, pasó el Proyecto de Ordenanza 01 por el cual se crea una Cuenta Especial para el fomento de la Educación Superior, ‘Súmale a la Educación Superior’.

La Asamblea Departamental, en sesiones extraordinarias, aprobó en tercer y último debate el Proyecto que busca beneficiar a 252 estudiantes al año en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en los 12 municipios no certificados del departamento.

“Excelente el apoyo de los diputados y las observaciones hechas son muy pertinentes para lograr esta Ordenanza. Nos quedan grandes responsabilidades por cumplir con el apoyo de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que le viene apostando fuerte al tema educativo”, señaló la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

El proyecto presenta 3 líneas de acción: incentivo a la excelencia académica, programas técnicos profesionales o tecnológicos y programas de ciclo profesional. La proyección de costos a 2032 supera los $19.000 millones, con un total de 3442 matrículas cofinanciadas.

“Es una estrategia para fortalecer la profesionalización y los proyectos de vida de muchos risaraldenses en nuestro departamento. Vamos a crear alianzas fuertes con universidades y a motivar los estudiantes a terminar su educación media orientada hacia un saber”, añadió la funcionaria.

En cuanto a la cofinanciación por ciclos entregará $585.932 en técnica profesional, $937.490 en una tecnología y $1.171.863 en una profesional; más $781.242 de apoyo económico para sostenibilidad por semestre en ciclos de tecnología y profesional.

“Es intentar incentivar la gente a que estudie en la educación superior; el 17 % de nuestros bachilleres graduados solo sacan un título profesional o técnico. Es subir esa cifra, ayudando a los jóvenes de la provincia a su desarrollo”, expresó el diputado Juan Carlos Valencia Montoya.

Por su parte el diputado Geovany Londoño manifestó que “es muy importante porque en la actualidad hay 500 jóvenes que se han beneficiado y sacado sus carreras adelante con los diferentes programas que ya se vienen implementando, la Cuenta se crea con el fin de que trascienda en los gobiernos”.

Promover el ingreso, permanencia y graduación en programas académicos de educación superior es una de las prioridades del Gobernador de Risaralda; por eso se han implementado diferentes estrategias para beneficiar los estudiantes de los 12 municipios no certificados del departamento.

Dato de interés

Este Proyecto de Ordenanza se focaliza en los 12 municipios no certificados del departamento y tendrá la participación de universidades del Eje Cafetero.

Autor: