Viernes, 02 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Posconflicto
  • Infancia y adolescencia
  • Política social
  • ICBF
  • Pensiones

Niños de 80 aulas de clases en Pereira recibirán atención integral en programas de educación inicial

Publicado: Miércoles, 05 de octubre de 2016  |  9:37 am

Estas divertidas dotaciones son vitales para que los más pequeños comiencen a desarrollar sus capacidades científicas y comunicativas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 OCT 2016 - 9:37 am

La iniciativa es de la Alcaldía de Pereira, con apoyo del ICBF y Comfamiliar Risaralda

Rompe-cabezas, arma todo, trabajos para pintura, piezas encajables son algunas de las dotaciones didácticas que recibirán niños y niñas de 80 aulas de clases en 35 colegios que harán parte del programa de transiciones integrales.

Estas divertidas dotaciones son vitales para que los más pequeños comiencen a desarrollar sus capacidades científicas y comunicativas.

El esfuerzo cuenta con el aporte de la Alcaldía de Pereira, que invierte 4 millones de pesos en cada aula, es decir, 320 millones de pesos en dotaciones que ayudarán a cumplir el verdadero propósito de la educación inicial: la formación integral del menor, a través del juego, la exploración, la diversión, el arte y la literatura, fundamentales para que los niños y niñas pueda dar un paso exitoso a la educación básica primaria.

“Los coordinadores académicos y rectores juegan un papel muy importante en esta etapa de transición, pues son la puerta de entrada a los colegios. A cada uno llegará una psicóloga que comparte con 10 aulas de clases, un profesional en salud y el auxiliar pedagógico”, explicó Ana María Arenas, coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Pereira.

Arenas dijo que este pilotaje permitirá tener una ruta que garantice la sostenibilidad de la educación inicial hacia el año entrante, además de garantizar las condiciones óptimas a los niños de estas 80 aulas ubicadas en los 35 colegios focalizados en la ciudad.

De igual forma, estos procesos estarán acompañados por un equipo técnico, pedagógico y psico-social, conformado así:

Salud y nutrición: 8 enfermeras y auxiliares de enfermería que identificarán el estado de salud de los niños y las niñas.

Pedagógico: 40 auxiliares pedagógicos que acompañaran las 80 aulas, 1 auxiliar por cada dos aulas, quienes trabajarán en apoyo a las maestras de las escuelas. Su aporte será más arte, más actividades didácticas, exploración del medio, juego y literatura.

Psico-social: se hará una caracterización, un instrumento determinado por el Icbf para conocer la situación de las familias, cómo están conformadas, sus problemáticas y fortalezas. Esta información más allá de ser sistematizada, servirá de insumo a las docentes para acompañar mejor el proceso de cada niño y su transición de la educación inicial hacia la primaria.

Autor: