Viernes, 20 de abril de 2018
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Temporada de lluvias
  • Corrupción
  • Fallecimiento
  • Damnificados por invierno

Recuperar la institucionalidad y la calidad, prioridades del nuevo secretario de educación de Cartago

Publicado: Jueves, 04 de enero de 2018  |  9:55 pm

Ya el PAE no se contratará a dedo ni obedecerá a presiones políticas ni de ninguna otra índole, pues ahora las personas o entidades que busquen manejar el negocio de la alimentación escolar deben someterse a la subasta.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 04 ENE 2018 - 9:55 pm

Con el cierre exitoso de ciclos y la necesaria conectividad con las entidades del orden nacional concluyó el Año 2017 la Secretaría de Educación Municipal de Cartago que, además, inició el 2.018 sometiéndose a las nuevas políticas de subasta, en cuanto al otorgamiento de los contratos del PAE.

Ya el PAE no se contratará a dedo ni obedecerá a presiones políticas ni de ninguna otra índole, pues ahora las personas o entidades que busquen manejar el negocio de la alimentación escolar deben someterse a la subasta.

Pero otro de sus objetivos centrales es recuperar la calidad que le había sido certificada sobre la base Icontec, pero que ahora aspira a tenerla de nuevo gracias las políticas de sentido de pertenencia, amor por la educación y regreso de la institucionalidad que se implementarán.

Asegurados

El nuevo secretario (e) de la entidad, Gehovanny Otero Serna, dijo que al comenzar el año lectivo la entidad tiene asegurado el contrato de permanencia escolar, así como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y otros bajo las directivas del Ministerio del ramo.

Otero destacó entre otros proyectos para el presente año el reforzamiento en las políticas de escolaridad y la jornada única, las que se implementan con el apoyo del Ministerio, gracias a que Cartago es municipio certificado en educación.

Otero aclaró que tampoco hay problemas con el transporte escolar, puesto que los recursos, así como los del programa de alimentación los aseguró el Ministerio de Educación Nacional para la presente vigencia.

Retorno

De acuerdo a Otero aún el MEN no define la fecha para el retorno a clases en las instituciones educativas, pero advirtió que el regreso de docentes podría ocurrir en dos semanas.   

Señaló así mismo que se encuentra a la espera de que este año funcione mejor el programa de Jornada Única con el impulso del Ministerio, puesto que es necesario contar con los recursos económicos a fin de asegurar la alimentación de los niños.

Con respecto a la certificación de calidad en lo que respecta a Icontec que se perdió hace algún tiempo, el nuevo Secretario de Educación del Municipio dijo que es su propósito recuperar la institucionalidad en todos los aspectos, con compromiso, confianza y profesionalismo.

Posicionamiento

Es objetivo central de la Secretaría para el presente año posicionar las distintas instituciones educativas a nivel nacional, para de esta forma recuperar el status que en ese aspecto ha tenido Cartago durante muchos años.

"Si logramos posicionarnos en el concierto nacional y también departamental, será más fácil acceder a nuevos recursos para sacar adelante proyectos y programas a ejecutar en la presente vigencia", dijo el funcionario.

Otero reveló que pese a que acaba de asumir como Secretario encargado de Educación gestionó un importante número de computadores para las distintas instituciones de la ciudad, así como recursos económicos con el fin de superar algunos problemas de la entidad en atención a sus instituciones en materia de infraestructura. 

Nueva Institución

Dijo que en el marco legalidad se adelantan las adecuaciones para que la "Lázaro de Gardea" comience a funcionar como nueva Institución Educativa de Cartago, de la que dependerán varios colegios del municipio.

Otero anunció la continuidad del proceso de matriculatón que básicamente consiste en llevar a niños y jóvenes a las aulas a través de visitas personales en sus casas. "Llegamos a sus propias casas en una acción de confianza con el padre de familia para convencerlo de la necesidad de que sus hijos estudien por su propio bienestar y futuro", señaló.

En aras de mejorar la calidad del docente, Otero dijo que reforzará el esquema de preparación, capacitación y profesionalismo de este a través de maestrías y especializaciones en diferentes universidades e instituciones del país.

Cambio

"La idiosincrasia de Cartago hay que cambiarla, y esto se logra mediante el estudio, y de ahí que nuestros docentes deben capacitarse para darle cumplimiento al slogan de Cartago, la más Educada", dijo Otero.

El funcionario descartó que se vayan a construir nuevas escuelas y colegios, pero admitió que las existentes deben ser sometidas a intervenciones físicas para mejorar su estructura.

Preocupación

Otero dijo ser consciente del problema de drogadicción al interior de las instituciones educativas, pero advirtió que se trabaja de manera mancomunada con la Oficina de Infancia y Adolescencia, así como con la Policía Judicial para erradicar el problema. 

"Da pesar que esto nos esté pasando porque afecta esencialmente a nuestros jóvenes y niños", dijo el Secretario de Educación del Municipio.

Señaló Otero que su despacho tendrá siempre las puertas abiertas para atender a cualquier joven o niño que necesite ayuda luego de haber sido engañado y obligado a consumir alucinógenos. Queremos ayudar a través de la confianza, pero igualmente dialogando con los padres de familia, anotó.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los padres de jóvenes y niños para que sed apersonen de estos y vivan atentos frente a sus actos, tras recordarles que la educación comienza por casa.

Autor: