Viernes, 02 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Posconflicto
  • Infancia y adolescencia
  • Política social
  • ICBF
  • Pensiones

"Estuvimos con dignidad. No nos arrodillamos. No nos entregamos": Fabiola Perdomo

Publicado: Domingo, 11 de septiembre de 2016  |  11:28 pm

La esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los once exdiputados del Valle del Cauca, asesinados en cautiverio por la guerrilla hace nueve años, aseguró que ellos no pretenden ser amigos de las Farc.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 SEP 2016 - 11:28 pm

Fabiola Perdomo, que hizo parte de la delegación de familiares de los once ex diputados del Valle del Cauca, que se reunió en La Habana, Cuba, con el secretario de las Farc, aseguró que estuvieron con dignidad, nunca se arrodillaron y no se entregaron ante ellos.

La esposa del ex diputado Juan Carlos Narváez, reveló que durante las más de cinco horas que tuvieron de reunión con los miembros del secretariado de las Farc-EP “Pablo Catatumbo”, “Iván Márquez” y “Joaquín Gómez”, las tres primeras horas fueron muy tensas, cuando las familias les expresaron todo el dolor, la rabia y el sentimiento acumulado que tenían guardado durante todos estos nueve años.

Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, dijo que fue sanador tener frente a frente a los que les han hecho daño tanto tiempo.

“Nos sentimos más livianos”, recalcó Fabiola Perdomo. La esposa del exdiputado Juan Carlos Narváez, quien fue presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, sostuvo que vieron y sintieron un cambio de las Farc, al verlos que pasaron de la arrogancia y la intransigencia, a escuchar y asumir responsabilidades.

Según Fabiola Perdomo, la tragedia de los once ex diputados del Valle del Cauca los hizo reflexionar sobre la guerra en el país.

“Durante la reunión, las Farc reconocieron que fue un error histórico la muerte de los exdiputados del Valle y que les causa mucha vergüenza lo que sucedió".

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Fabiola Perdomo, recalcó que los familiares de los exdiputados del Valle no pretenden ser amigos de las Farc.

“Nosotros no pretendemos ser amigos de las Farc, pero en la medida que haya respeto en el dialogo y que haya reconocimiento a los hechos las víctimas, tenemos la disposición hacia el perdón y la reconciliación”, sostuvo.

Fabiola Perdomo, recalcó que durante el encuentro con el secretario de las Farc, les pudieron decir el daño que les hicieron, como truncaron sus sueños y sus vidas.

“Yo quiero contarle a la opinión pública que las familias de los exdiputados del Valle estuvimos con dignidad. Que no nos arrodillamos. Que no nos entregamos. Que pudimos expresar todo el dolor. Decirles el daño que nos hicieron. Decirles como truncaron nuestros sueños y nuestras vidas. Pero también estuvo la grandeza de las familias al aceptar la petición de perdón y el aceptar iniciar un dialogo que conduzca a ese gran evento, en donde se pida perdón, se comprometan a la no repetición y que reconozcan el daño causado”

Fabiola Perdomo relató que algunos integrantes de las Farc lloraron, al escuchar a los hijos de varios de los ex diputados del Valle del Cauca contar todo el sufrimiento que les causó la muerte de sus seres queridos.

“Lo vimos y lo sentimos sincero. Catatumbo fue uno de los más afligidos, así como Joaquín Gómez”.

Los familiares de los exdiputados del Valle del Cauca, asesinados en cautiverio por la guerrilla de las Farc hace nueve años, que estuvieron en La Habana, Cuba, pidieron que devuelva los objetos personales de sus seres queridos y que pidan perdón públicamente a Sigifredo López y a su familia.

El padre Francisco de Roux y Monseñor Darío Monsalve lideraron ese encuentro. Los familiares de los diputados del Valle que asistieron al encuentro fueron: Diana Echeverry Gómez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Núñez, Carolina Charry Sánchez, Diego Quintero Herrero, Fabiola Perdomo Estrada, Ángela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García y John Jairo Hoyos García.

Autor: