Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Murió Juan Gabriel, reconocido cantante mexicano

Publicado: Domingo, 28 de agosto de 2016  |  11:20 pm

Según informaron fuentes cercanas al cantante, al momento de su fallecimiento se encontraba acompañado de su equipo de trabajo y sin la presencia de su familia, que de inmediato viajó hacia su casa.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 AGO 2016 - 11:20 pm

Tenía 66 años y sufrió un infarto por la mañana. Estaba en California, donde el viernes se había presentado en Los Ángeles

El cantante mexicano Juan Gabriel falleció a los 66 años en California. Lo informó el periodista de Televisa Joaquín López-Dóriga a través de su cuenta de Twitter.

"Este es una noticia de última hora. Hoy, a las 11.30 de la mañana, en Santa Mónica, California, falleció de un infarto Juan Gabriel. Me informan que anoche se había presentado allí y por la mañana había muerto", aseguró López-Dóriga en un video que subió a la red social.

Según informaron fuentes cercanas al cantante, al momento de su fallecimiento se encontraba acompañado de su equipo de trabajo y sin la presencia de su familia, que de inmediato viajó hacia su casa.

El viernes, Juan Gabriel había brindado un show anoche en Los ángeles en el marco de la gira México es todo. Las crónicas del recital informan que se había presentado ante 17 mil personas en el Forum de Inglewood. Hoy debía presentarse en la ciudad de El Paso, Texas.

Considerado una leyenda viviente y figura central de la música popular iberoamericana, desarrolló desde 1971 una carrera en la que un éxito siguió a otro. Juan Gabriel lideró las ventas con resonantes éxitos en México, en el sur de los Estados Unidos y en España. Su primera grabación No tengo dinero, en agosto de 1971, fue lanzada como simple e incluida en su álbum El alma joven. Agotó la edición en pocos días.

Paseó por todos los estilos, baladas, rancheras, música norteña, son mariachi y también cantó canciones pop, rumba flamenca, música disco y hasta country. Llegó, incluso, a ser la voz de diferentes big bands. A Juan Gabriel todo le sonaba cómodo en su voz de suave tenor, un artista de cantar cálido y lo que en los ‘70 fue un estilo cautivador y atrevido se hizo un clásico de la canción para los mexicanos.

Como compositor fue uno de los más prolíficos, con 1800 temas durante sus 45 años de carrera que lo sitúan en lo más alto del negocio de la música; vendió más de 150 millones de discos y más de 40 millones de placas en dúo con la cantante madrileña Rocío Dúrcal. Además, ganó más de 1500 discos de oro y platino.

En 2010 tuvo su único paso en falso al lanzar un disco de boleros, cantados muy por afuera de su estilo y que fue duramente criticado. Se recuperó un año después cuando sacó 1 es Juan Gabriel, con el que logró reconquistar a su público con un repertorio que tributaba sus 40 años en los escenarios. En 2014 lanzó Mis 40 en Bellas Artes, primer disco en formato 4K de un artista latinoamericano; un año después, Los Dúo, en pareja con diferentes artistas.

Estuvo por última vez en Buenos Aires el 20 de agosto de 2014, con una actuación en el Luna Park desbordante de energía. Su último disco, Vestido de etiqueta, un trabajo doble con 34 temas, será lanzado el mes que viene en la Argentina.

Alberto Aguilera Valadez había nacido el 7 de enero de 1950, en Michoacán aunque fue en Ciudad Juárez donde creció y enfrentó una dura vida de orfanato, del que se escapó a los 13 años para ser vendedor callejero. Estuvo en prisión posteriormente, cuando resultó culpable de un robo y condenado a 18 meses de encierro. Se sobrepuso a esas dificultades con una pasión por la música y una voluntad que sólo la muerte pudo vencer.

Fuente: Clarín

Autor: