Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Alarma en la población de Cartago por aumento de homicidios en la ciudad

Publicado: Sábado, 05 de agosto de 2017  |  10:18 pm

En solo siete meses de este año han sido asesinadas 42 personas en Cartago, contra 20 registrados durante todo el 2016. Es decir, cuando aún faltan cinco meses para terminar 2017, las estadísticas muestran un número mayor de hechos de sangre.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 05 AGO 2017 - 11:15 pm

Los índices de homicidios en Cartago están disparados, lo que obligó al gobierno municipal a prohibir la circulación de motos con parrilleros hombres mayores de 12 años, a incrementar temporalmente el pie de fuerza de la policía y a redoblar la vigilancia y las estrategias de seguridad y de inteligencia en toda la ciudad.

El Alcalde, Carlos Andrés Londoño prendió las alarmas, y en un decreto expedido la noche del viernes adoptó la medida de restricción del parrillero en motos, y denunció que en los últimos días los asesinatos en Cartago se incrementaron en más del 70 por ciento, así como los accidentes de tránsito.

Ante la grave situación de orden público que se presenta en el Norte del Valle, el gobierno departamental y los altos mandos del ejército, la policía y la fuerza aérea realizaron hace dos semanas un consejo de seguridad en Cartago donde acordaron mayores apoyos logísticos, especialmente en vehículos para la movilidad como camionetas y motos, equipos de comunicaciones y cámaras de vigilancia.

Además, determinaron reforzar en 80 unidades el pie de fuerza de la policía en la región y ordenaron operativos conjuntos entre los uniformados y el ejército con efectivos del Batallón Vencedores Nro. 23 "Vencedores", especialmente en las zonas limítrofes con el Departamento del Chocó.

En solo siete meses de este año han sido asesinadas 42 personas en Cartago, contra 20 registrados durante todo el 2016. Es decir, cuando aún faltan cinco meses para terminar 2017, las estadísticas muestran un número mayor de hechos de sangre.

Otras de las manifestaciones delictivas que aumentaron en la ciudad en los últimos meses es el imparable robo de motocicletas que de 23 en todo el Año de 2016, pasó a 50 en solo siete meses del año en curso. Es decir, podrían ser 100 al terminar el año si se mantiene la constante.

Las llamadas lesiones comunes también se incrementaron escandalosamente, así como las riñas y los robos a establecimientos de comercios y a residencias en diferentes barrios de Cartago.

El VII Distrito Especial de Policía que comanda el coronel Gustavo Granados, ha pedido de manera reiterada más colaboración de la ciudadanía, no solo denunciar a los autores de los crímenes, sino prevenir el delito.

Aclaró el alto oficial que si bien se anunció el aumento del pie de fuerza de la policía para el Distrito, los 80 agentes que comenzaron a llegar sólo permanecerán unos días mientras se normaliza la situación.

"En ningún caso se nos ha dicho que continuarán de manera permanente en la ciudad", dijo Granados, tras advertir que de todas formas serán de gran ayuda para buscar la convivencia y la paz, no solo en Cartago, sino también en los demás municipios de la jurisdicción del VII Distrito Especial de Policía.

El coronel Granados expresó su complacencia por el compromiso de instalar en Cartago 25 cámaras para la vigilancia, 15 que aporta la gobernación, y 10 el municipio, y señaló que se trabaja en un programa para su instalación y distribución estratégica.

Por su parte, el Alcalde Londoño Zabala, aunque agradeció el esfuerzo de la gobernadora Dilian Francisca Toro para recuperar la seguridad en Cartago y el Norte del Valle con la donación de 15 cámaras, dijo que le solicitará a la mandataria seccional más aparatos de estos para la vigilancia de la ciudad.

"Necesitamos, al menos, 100 cámaras, puesto que Cartago es una ciudad en constante crecimiento y cercana a los 200 mil habitantes, y por eso se las vamos a pedir a la mandataria departamental, dijo el alcalde, tras revelar que Buga cuenta con 80 de esos artefactos.

En reciente exposición en el Concejo Municipal, el Secretario de Gobierno del Municipio, Carlos Eduardo Llano, dijo que la Administración Londoño Zabala trabaja sin descanso y de manera coordinada con la policía, así como también con el ejército y la fiscalía para contrarrestar las acciones delincuenciales.

Afirmó que el gobierno local apoya diferentes programas de vigilancia y seguridad con recursos económicos y de manera presencial, y advirtió la institución armada en el  que se hará todo lo posible para detener la racha de hechos perturbadores del orden público, especialmente los homicidios.

Llano destacó el apoyo del gobierno local a las víctimas del conflicto armado, al sistema de responsabilidad penal para adolescentes, así como a los programas estipulados en los decretos municipales 061 de 2010 y 035 de 2012.

Así mismo, el funcionario dijo que se presta especial atención y colaboración a la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, al igual que al establecimiento penitenciario "Las Mercedes" de la ciudad. 

Manifestó que en ese esfuerzo mancomunado por traerle a Cartago nuevamente la seguridad, se aportan considerables recursos para ejecutar conjuntamente con la policía el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Este se hace a través del programa de auxiliares de policía.

El Secretario de Gobierno, destacó también, las actividades que se llevan a cabo con auxiliares bachilleres de la policía, y el programa vinculante de jóvenes y niños a la institución, a quienes se les brinda capacitación para temas de cultura ciudadana, doctrina policial y conocimientos básicos.

A la policía también se la apoya con un considerable número de raciones de alimentos para el personal de agentes que hacen presencia en la ciudad, y en la actualización del Sistema integrado de Emergencias y Seguridad.

Igualmente, el Batallón Vencedores recibirá un importante aporte para la ampliación y remodelación de los alojamientos de la institución, como también el Cuerpo Técnico de Investigaciones, C.T.I.

Otros aportes importantes para la seguridad tienen que ver con el fondo de recompensas que se creó y el suministro de las comparenderas.

Adjunto

Informe de la Secretarìa de Gobierno ante Concejo Municipal

Autor:
Anuncio
Anuncio