Domingo, 18 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Reparcheo de vías
  • Malla víal
  • Política
  • Gabinete presidencial
  • Competitividad

Aumento del 7 % en casos de homicidios a nivel nacional

Publicado: Jueves, 26 de abril de 2018  |  9:18 am

El Valle del Cauca es el departamento que presenta más homicidios de adolescentes. Este año se rompió con la tendencia de disminución que se mantuvo en los últimos 15 años.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 26 ABR 2018 - 9:18 am

El último reporte de Medicina Legal confirmó que este año se rompió con la tendencia que venía en los últimos 15 años de una disminución en los casos de homicidio, y en el primer trimestre de este año crecieron en un 7 por ciento. 

"Se está presentando una gran cantidad de homicidios relacionados con microtráfico, principalmente, y situaciones que están afectando las comunidades especialmente de Nariño, Cauca, Urabá y los santanderes", dijo Carlos Valdés, director de Medicina Legal. 

Valdés también dijo que la violencia sexual ha crecido en un 22 por ciento. "Lo más preocupante es que está afectado en su mayoría a los menores de edad. Por día, 7 niños entre 0 y 4 años son violentados sexualmente. Por día, 13 niños entre 9 y 14 años son violentados", aseguró.

Los casos de homicidio de menores de edad han disminuido en  menores de nueve años pero según Valdés, aumentaron en casos de jóvenes entre los 10 y 17 años. 

El año pasado, en el primer trimestre, hubo 150 homicidios de jóvenes entre los 10 y 17 años, Y este año van 159 casos. 

Los departamentos más afectados por homicidios de adolescentes son Valle del Cauca (45 casos), Antioquia (33), Bogotá (17), Atlántico (6) y Nariño (10). 

El director de Medicina Legal dijo que en la búsqueda de desaparecidos en cementerios se ha mantenido el apoyo con la Fiscalía, trabajo en el que se han exhumado más de 550 cuerpos de los cuales se han identificado 39 y se han entregado 7. 

También dijo que del Comité Internacional de la Cruz Roja se han recibido 34 cadáveres relacionados con la información que las Farc les ha entregado a ese organismo

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.