Miércoles, 21 de febrero de 2018
Temas de hoy
  • Vitrina turística de Anato
  • Homicidio
  • Seguridad
  • Banda delincuencial
  • Bioparque Ukumari

Blindar a Buenaventura de problemas de inseguridad

Publicado: Jueves, 08 de febrero de 2018  |  1:05 am

"Dadas las condiciones de intervención que está haciendo la Fuerza Pública en Tumaco y en Chocó, queremos prevenir, queremos que Buenaventura este muy blindado, que no vamos a tener problemas, porque hemos venido disminuyendo en la criminalidad", Gobernadora del Valle

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 FEB 2018 - 1:05 am

"Vamos a blindar a Buenaventura de problemas de inseguridad". Con esas primeras palabras, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció las decisiones de un Consejo de Seguridad que presidió hoy en el puerto con los mandos de Policía, Ejército, Armada y el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, en donde se evaluaron las amenazas a líderes sociales, el comportamiento de la criminalidad, y los riesgos de desplazamiento desde Tumaco y Choco por efectos de las actuales confrontaciones armadas.

"Dadas las condiciones de intervención que está haciendo la Fuerza Pública en Tumaco y en Chocó, queremos prevenir, queremos que Buenaventura este muy blindado, que no vamos a  tener problemas, porque hemos venido disminuyendo en la criminalidad, se ha realizado muchas capturas y se ha trabajado intensa y articuladamente entre Ejército, Policía, Armada, Fiscalía y organismos de inteligencia, para lograr estos resultados, pero tenemos que prevenir", señaló la gobernadora del Valle, al término del Consejo de Seguridad.

Sobre las decisiones tomadas, puntualizó que "se va a generar más inteligencia, se va a solicitar más personal de la policía", para lo cual se están siguiendo las siguientes línea estratégicas.

Por mar y tierra

Para las acciones conjuntas por tierra y mar contra las estructuras delincuenciales,, reveló que después de una petición conjunta con el Gobernador del Cauca, los mandos de Ejército y de la Armada anunciaron que las unidades de la Armada se quedarán permanentemente en la reactivada base militar de  Puerto Merizalde, articulada con Policía y Ejército, que es muy importante para controlar la seguridad del Pacífico.

En el Bajo San Juan

Frente a la situación que enfrentan las comunidades del Bajo San Juan por efectos de las acciones del Eln, y en dónde el Ejército realiza operativos, la Gobernadora explicó que " se quiere que haya un tratamiento del Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de las personas del litoral para que no se desplacen a Buenaventura. Eso algo que vamos a tratar con el Ministro del Interior y con el Gobierno Nacional".

Protección en la Isla de la Paz

El Consejo seguridad también presentó un informe sobre la protección colectiva al sector de la Isla de Paz en Buenaventura, en donde realizan su trabajo varios de los líderes amenazados y, en este sentido, junto con las autoridades de seguridad, la Gobernadora indicó que "se destacó que se está realizando la protección colectiva y la protección individual que se le está dando a la familia, a la esposa de Temístocles Machado (líder asesinado). Además, la Fiscalía informó que (por este crimen) van muy adelantadas las investigaciones y pronto van a generar resultados" 

Así mismo, en el consejo se abordaron las amenazas contra el sacerdote Jhon Reina, uno de los voceros del comité del paro, sobre lo cual, dijo la mandataria, "no podemos permitir más problemas ni con líderes sociales como ellos, ni con líderes sindicales, ni de derechos humanos, así que al padre Reina ya se le asignó un efectivo de seguridad y hablamos con el Director de la Unidad Nacional de Protección para que se pueda enviar un carro blindado y no vamos a tener ningún problema", expreso la mandataria.

A vigilar accesos

El General Luis Fernando Rojas, jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, anunció que se decidió un plan candado para Buenaventura: " Estamos trabajando con el Ejército y la Armada, apoyando la Policía, para brindar confiabilidad a todos los habitantes de Buenaventura".

"Vamos a realizar el Plan Candado, que consiste en asegurar a Buenaventura con la Policía, Armada y Ejército, en las salidas para reaccionar oportunamente ante cualquier situación que se presente, para beneficiar la seguridad de la comunidad".

En este sentido, el coronel, Wilson González, comandante de la Policía Valle, entregó un parte de tranquilidad sobre Buenaventura: "se han producido resultados importantes a pesar de dificultades en las cifras de homicidios con un caso más en enero con relación al mismo mes de 2017  (se pasó de 4 a 5 casos)".

"La mayoría de estos homicidios han ocurrido por intolerancia, excepción de un caso en el que hubo situación de violencia de grupos delincuenciales, que fue el del líder Temístocles Machado. La información oportuna es muy importante para desarticular estos grupos delincuenciales", concluyó el oficial.

Autor:
Anuncio
Anuncio