Jueves, 08 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto

Cinco capturados por minería ilegal en cuenca del río Bugalagrande

Publicado: Lunes, 26 de septiembre de 2016  |  11:24 pm

En el operativo del Ejército Nacional y la CVC encontraron cambuches con motobombas y herramientas que fueron decomisadas. Quebrada La Profunda y Río Bugalagrande afectados.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 SEP 2016 - 11:24 pm

Alteraron cauce y cavaron fosas, hay daños en cuatro kilómetros. CVC analiza muestras para detectar si hay contaminación con mercurio

En un operativo del Ejército y la CVC se logró la captura de cinco personas que practicaban ilegalmente la minería de oro causando graves daños ambientales en la cuenca del río Bugalagrande, en la vereda Alegrías del corregimiento de Santa Fé.

En el operativo se pudo observar que alteraron el cauce del río Bugalagrande y de la quebrada La Profunda, especialmente sobre la margen derecha, para explotar el lecho del mismo. Además se encontró que abrieron fosas, muchas de las cuales ya están abandonadas.

El Batallón de Alta Montaña Número 10, con su pelotón Antílope Número 2 y Delta orgánico de la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional y la CVC realizaron el operativo en el que se encontraron afectaciones en un recorrido de cuatro kilómetros en la quebrada La Profunda y sobre el mismo río Bugalagrande,

En el recorrido sobre la quebrada La Profunda, aguas arriba de los sitios de intervención, se encontraron cambuches y campamentos establecidos para albergar al menos a diez personas que presumiblemente trabajan en la minería y que al parecer huyeron al advertir la presencia de las autoridades. Allí fueron encontrados y decomisados equipos como motobombas, canalones, baldes, mayas metálicas y mangueras.

Uno de los sitios visitados sobre el río Bugalagrande, ya había sido objeto de intervención, encontrando por el personal del CTI que uno de los mineros estaba reincidiendo en el delito ambiental.

La CVC procedió a la recolección de una muestra de sedimento para análisis de mercurio, un elemento tóxico comúnmente utilizado en la amalgamación del oro.

Los cinco individuos capturados fueron dejados por el CTI de Tuluá, a disposición de la Fiscalía de Sevilla, para responder por el delito de explotación ilícita en yacimientos mineros.

Las extracción y beneficio de oro aluvial, sin los diseños técnicos que se caracterizan mediante un Plan de Manejo y Obra genera impactos ambientales dentro del cauce del río como destrucción del talud, contaminación por sedimentación, contaminación por residuos de aceites y combustibles que además afectan la fauna íctica que habita esas aguas.

La CVC continuará realizando recorridos de control y vigilancia y generando operativos de manera coordinada con entidades encargadas de velar por la protección y conservación de los recursos naturales. Asimismo, se reitera a la comunidad la invitación para que denuncien al número telefónico 2339710 en Tuluá. 

Estas prácticas atentan contra los recursos naturales y especialmente contra el agua que es un recurso vital, en este caso el río Bugalagrande se abastece la población del municipio que lleva su mismo nombre y Andalucía.

Autor: