Jueves, 23 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Cartel del Norte del Valle
  • Deslizamientos
  • Damnificados por invierno
  • Instituto de Tránsito de Cartago

Conozca como operan los fleteros para robar su dinero en Navidad

Publicado: Lunes, 17 de diciembre de 2018  |  10:32 am

Atienda las recomendaciones. Hay señales de alerta que los ciudadanos, para esta época de fin de año, pasan por alto mientras hacen fila en los bancos o en un cajero automático para retirar dinero.

Comparte
El País | Cali | 17 DIC 2018 - 10:32 am

Hay señales de alerta que los ciudadanos, para esta época de fin de año, pasan por alto mientras hacen fila en los bancos o en un cajero automático para retirar dinero. 

Por ejemplo en la ciudad de Cali hay delincuentes que, según investigadores de la Sijín de la Policía, se hacen pasar por falsos clientes para ‘marcar’ a las personas que retiran altas sumas de dinero, quienes luego son abordadas fuera de las entidades bancarias por hombres en motocicletas o carros para quitarles el dinero retirado. 

Hay varios ‘papayazos’ identificados por las autoridades que los fleteros aprovechan y que muchas personas no los tienen presentes, lo que le facilita al delincuente tener éxito en sus asaltos. 

“El primer ‘papayazo’ es que sacan grandes cantidades de dinero y se ponen a hacer compras por toda la ciudad con esa plata, sin tomar medidas de seguridad. Lo otro es que cuando les dan el dinero en el banco lo guardan en un sobre, maletín o bolso de ciertas características, pero cuando llegan al carro no sacan el efectivo de ahí para meterlo en otra parte, bien sea en guantera del carro u otro bolso, cosa que si el ladrón pide el bolso pues se lo lleva sin el dinero”, acota una fuente de la Sijín de la Policía.

En lo corrido de este año, en Cali se han reportado 197 denuncias por fleteo, según datos de la Fiscalía.

En algunos casos, dice la fuente, la banda de fleteros tiene personal que ingresa a los bancos a hacer consultas a los funcionarios de las cajas o a los agentes comerciales, simulando tener dudas sobre algún trámite, mientras que otras personas de las redes hacen la fila pendientes de las personas que están recibiendo dinero en efectivo en las cajas. 

El funcionario recomienda a la ciudadanía que siempre, no solo en diciembre, esté muy pendiente de personas que llegan a las filas de bancos y luego de estar varios minutos ahí nunca concretan una transacción. 

“No solo son las de las filas, también hay personas que usted ve sin hacer nada en las sillas esperando para ser atendidos por vendedores de cartera, pero solo están es identificando a las personas para luego informar cómo van vestidas y en qué bolso llevan el dinero para asaltarlas. El usuario bancario debe sospechar de todo el mundo”, dice el investigador de la Policía de Cali. 

Las autoridades piden, para no ser víctima de fleteo, seguir las recomendaciones de los bancos, como no permitir que se utilicen los medios electrónicos dentro de la entidad. Además, no le cuente a nadie sobre las sumas de dinero que se va a retirar de los bancos.

Pida siempre el acompañamiento de la Policía. Hay que recordar que es un servicio gratuito y que el mismo cajero le puede ayudar en la solicitud. Entregue el dinero del pago solo al cajero y no acepte ayuda de extraños que estén haciendo fila con usted.

Si va a retirar, trate de ir acompañado y tomar vías diferentes a las que acostumbra. Si ve personas sospechosas avise a las autoridades. 

Los bancos cuentan con aplicaciones para los celulares inteligentes, con ellas se puede acceder rápidamente a los movimientos de las cuentas y realizar pagos.

Plan de seguridad

Ayer fue lanzado el plan de seguridad del Ejército que cuenta con 7000 soldados de la Tercera Brigada en el Valle y norte del Cauca, el cual fue denominado ‘Navidad Diamante’. 

“Cinco mil uniformados de la Policía, 400 de ellos de Carreteras, junto con 7000 soldados, estarán en todos los sitios turísticos del departamento donde más acudan las personas. Serán 45 puntos en los 14 corredores viales del Valle donde se adelantarán acciones preventivas por diferentes autoridades”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro durante el lanzamiento realizado ayer en la recta Cali-Palmira, que contó con el sobrevuelo de un helicóptero Black Hawk.

Este dispositivo de seguridad cuenta con personal motorizado que tienen la capacidad de movilidad, entrenamiento y control de seguridad para proteger la infraestructura vial.

“El Ejército Nacional recuerda a la comunidad denunciar oportunamente a la línea 147 del Gaula Militar Valle cualquier acto sospechoso que pueda poner en peligro su integridad”, según un comunicado de esa institución.

Recomendaciones

  1. No permita que ningún extraño se acerque a la ventanilla cuando realice su operación financiera.
  2. Evite hablar en las filas de las cajas con otras personas o mencionar la cantidad de dinero en voz alta.
  3. Cuando vaya a retirar altas sumas de dinero no le informe a ningún empleado, familiar o persona desconocida y haga de esto un acto de confidencialidad. También acepte el apoyo de la Policía para su desplazamiento con el dinero en efectivo que fue retirado.
  4. Evite realizar retiros de altas sumas de dinero e intente utilizar otros medios como cheques de gerencia o transacciones electrónicas.
  5. Esté atento a cualquier anomalía a su alrededor y, de ser el caso, aplace la transacción para otro momento.
  6. ¿Quiénes son sospechosos en una entidad bancaria? Las personas que ceden varias veces el turno; las que entran y salen continuamente de la oficina o utilizan distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.
Fuente:
El País
El País Cali
Anuncio
Anuncio